Choose your language:

VÍA DESCONOCIDA - PUNTA LAURA - VALDEMANCO/LA CABRERA

La Punta Laura de la Sierra de La Cabrera no es ni de las más conocidas, ni de las más altas, ni de las más definidas de las agujas de esta excelente escuela de escalada, pero a cambio raro será encontrarnos con las aglomeraciones características del fin de semana en el Pico de La Miel, de hecho raro será incluso encontrarnos con ninguna otra cordada, con lo que no tendremos problema para elegir cualquiera de las tres vías que actualmente ofrece y disfrutar de una agradable jornada de escalada.

La aproximación hasta la base de la Punta Laura podemos hacerla tanto desde el aparcamiento del Convento de San Antonio, al que accedemos desde el pueblo de La Cabrera, como desde el aparcamiento que hay en la entrada del cementerio de Valdemanco. En ambos casos nos llevará aproximadamente una hora llegar hasta la pared. Como no es un recorrido de los habituales conviene echar un ojo al mapa antes de salir. La Punta Laura queda justo a la izquierda del más conocido Cancho Gordo (en el que se encuentra la famosa vía de artificial Yatra), cuyos característicos techos son una buena referencia para ir lo más directos posible. Desde el Convento de San Antonio hay que subir hasta el Cancho Largo (comúnmente conocido como el Pajarito), rodearlo por la derecha y una vez en lo más alto girar hacia la izquierda en dirección al Cancho Gordo. Si subimos desde Valdemanco empezamos a andar por el camino que sale desde el aparcamiento del cementerio unos diez minutos para luego ir girando hacia la derecha hasta pasar al otro lado de la cuerda, donde ya podremos ver toda la Sierra de La Cabrera y en la parte más occidental el inconfundible Cancho Gordo. Justo a su izquierda y pegado al mismo está nuestro destino, la Punta Laura.

En la actualidad hay tres vías practicables en la Punta Laura, que distinguiremos por sus chapas. La de más a la izquierda, el Alpinista Electricista, es la más difícil. En el centro la Directa Salcedo-Sánchez, de la que se dice que su primer largo es de lo mejorcito de La Cabrera en su grado (6b). Por último, la vía de más a la derecha, de nombre y apertura desconocidos, es la que vamos a escalar, está semiequipada con parabolts y varios clavos, prácticamente equipada podría decirse aunque es aconsejable llevar un juego de friends, con una dificultad de 6a/6a+, aunque lo más difícil no es obligado. 
 

El primer largo (6a) está bastante bien protegido con parabolts, aunque al final quizás nos venga bien algún friend mediano, hasta llegar a la reunión. No es especialmente difícil pero al tratarse de vías poco repetidas no está tan limpio como podríamos esperar si comparamos con otras vías de la escuela. La reunión, cómoda, está preparada para rapelar, unos metros antes de los techos que tendremos que sortear en el siguiente largo.

El segundo largo (6a/6a+) sale directo hacia los techos. Necesitaremos un par de friends medianos hasta llegar al primero de los seguros fijos, que nos guían para pasar los techos, la mayor dificultad de la ruta, por la derecha, donde iremos encontrando algún clavo y si lo vemos necesario no tendremos problema para asegurar con nuestro propio material. Por encima, queda todavía la mitad del largo, que transcurre por la típica placa de granito agradecida y disfrutona, asegurada con parabolts hasta la reunión.


El descenso puede hacerse en pocos minutos andando, preferiblemente por la canal de la izquierda, o bien rapelando desde la última reunión con cuerdas de 60 metros que anudaremos por si acaso ya que el rápel son 60 metros justos.

 
Actividad realizada por Beatriz Peña y Pablo Parrón, y Adam Tipluica y Luis Martínez, el 26 de noviembre de 2023.

CROQUIS DEL BLOG SEGUNDA TEMPORADA

Datos prácticos:

Acceso: desde el pueblo de La Cabrera, a 60 kilómetros de Madrid por la A1, no tendremos problema si seguimos los carteles que indican la subida al Convento de San Antonio, donde comienza el camino y encontraremos una fuente. A la izquierda del convento sale un camino, que deberemos seguir con atención para no perderlo durante algún tramo, continuando hasta llegar al Pajarito, que bordearemos por la derecha siguiendo hasta la parte más alta de la cuerda de La Cabrera, donde giraremos a la izquierda para ir llaneando hasta que veamos que toca hacer un corto descenso hasta la Punta Laura, situada justo a la izquierda del Cancho Gordo, perfectamente distinguible por sus característicos techos. También podemos hacer la aproximación desde el aparcamiento del cementerio de Valdemanco como se indica en el texto de la reseña. En ambos casos tardaremos aproximadamente una hora.

Dificultad: 6a, 6a+. La percepción de la dificultad puede verse un poco distorsionada porque la pared no está tan limpia como en los riscos más concurridos, pero en todo caso es asequible y con buenas posibilidades de aseguramiento.

Longitud: 60 metros aproximadamente.

Horarios: entre subida, escalada y regreso al convento, o a Valdemanco, unas 4 horas.

Material: vía bastante equipada aunque es aconsejable llevar varios friends medianos. El equipamiento son parabolts M10 y varios clavos. Reuniones equipadas y rapelables. Casco.

Más información:

- La escalada en la Punta Laura actualmente está regulada y no permitida del 1 de enero al 31 de julio, pero sólo afecta a las vías Alpinista electricista y Directa Salcedo, con lo que no aplica a la vía anónima aquí reseñada. Más información en montañaregulada.org.
- El mejor croquis que circula por la web, en el blog Segunda Temporada
- En la web escaladorescabrera tienen las mejores panorámicas para identificar todas las agujas de la Sierra de La Cabrera, incluida la zona que aquí nos interesa, el Cancho Gordo.
- Guía de escalada La Cabrera I. Agujas de Valdemanco, de Juan Luis Salcedo. Publicado por Ediciones Barrabés.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!