Choose your language:

RIVAS-ACUÑA – EL PÁJARO – LA PEDRIZA

Abierta por la destacada cordada formada por Pedro Rivas y Salvador Acuña, la Rivas-Acuña a la cara este del Pájaro pasa por ser su vía de escalada más asequible, si bien, para quien vaya con la idea de dársela en libre habrá que enfrentarse a dos pasos de 6a que no son tan fáciles.

En esta ocasión nos juntamos Luis Sebastián, Fernando Blas y Pablo Parrón. Tanto Luis como Fernando conocen la vía de ocasiones anteriores así que yo soy el único que va de nuevas. Hace unas semanas que no escalamos y apetece disfrutar del día.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS Y DETALLES DE ESTA VÍA

Desde el parking de Cantocochino cogemos la “autovía de La Pedriza” hacia el Refugio Giner. Dejamos a la derecha el desvío hacia el refugio y continuamos remontando la suave pendiente hasta un desvío a la derecha que tras cruzar un arroyo sube entre pinos, por pendiente ya más pronunciada, a la cara sur del Pájaro. Seguimos por la canal de destrepe entre bloques y alguna laja algo delicados para ir con las zapatillas hasta que un arbolito al lado de la pared que marca el comienzo de la vía. Entre 1,30 h. y 2 h. desde el parking.

Luis empieza el primer largo (6a/A1). Hay que subirse al árbol para alcanzar una corta fisura de manos que puede hacerse en libre (6a) o en artificial (A1). Necesitaremos un friend mediano-grande. También puede hacerse por una fisura dos metros a la derecha, un poquito más larga y más difícil de proteger, de dificultad un pelín superior. Luego, por terreno más fácil (IV) hasta una chapa muy alejada y unos tubos de órgano más verticales (V) tras los cuales, en un nicho, encontramos la reunión. Unos metros antes de llegar a la reunión un cartelito en la roca avisa de la prohibición de escalar la vía entre enero y julio por nidificación de buitres, en cuyo caso habría que rapelar por la reunión, perfectamente equipada.


El siguiente largo (6a/A1) me toca a mí y no tardo en decidir que lo haré en artificial (A1). La salida del largo es el paso más difícil de la vía. Le dan 6a pero aunque lo intento tímidamente me parece que debe ser un poquito más porque no le veo la forma. Subido en las chapas de la reunión para poder colocar lo más arriba posible un friend mediano en una buena fisura tiro del friend y en un momento veo hacia arriba el pedazo de largo que me espera. Bonito, vertical y fácil (V-) con buenos agarres por todas partes. Se pasa por un agujero, que también puede superarse fácilmente por la izquierda, y se llega a un gran nicho en el que hay muestras evidentes de la nidificación que este año acaba de terminar. El hedor a heces de la buitrera invita a seguir trepando rápidamente saliendo un poco hacia la izquierda donde encontraremos buenos agarres y alguna seta para lacear hasta un arbolito justo en la base de la cola del Pájaro en el que se monta reunión.


Fernando hace el tercer largo (IV+), que sube en un paso más sencillo de lo que parece a la cola del Pájaro y busca el terreno más fácil hasta llegar a la reunión montada en la base de la cabeza del Pájaro. Desde aquí queda otro largo hasta la cima (IV) de pura adherencia, desde la que un bonito rapel volado nos deja en posición de enfilar la canal de destrepe por la cara este, que en algún tramo habrá que intuir. En 15 minutos nos deja en el inicio de la vía.
 
Detalle del tercer largo

También se puede prescindir del último largo y desde la base de la cabeza del Pájaro bajar algunos metros y buscar el camino más sencillo en travesía por la cara este para ir directamente al punto donde nos deja el rapel de la cima. Como ya hemos subido más veces a la cima, Luis nos desvela esta nueva posibilidad, que de otra forma no hubiéramos conocido.

 
Enrendando en el descenso, ¡muy bonito!
 
 
Datos prácticos: 

Cómo ir: desde Madrid lo mejor es salir por el norte para tomar la carretera de Colmenar Viejo y seguir las indicaciones hasta Manzanares el Real. Según salimos del pueblo veremos el cartel que indica la entrada a la Pedriza. Para llegar al parking de Cantocochino en fines de semana la barrera suele estar abierta hasta las nueve de la mañana. Hay que recordar que el número de coches está limitado y una vez superado el cupo sólo se puede entrar cuando salga alguno. Desde hace un par de años en verano y fines de semana un autobús gratuito hace el recorrido.

Horarios: entre 1,30 h. y 2 h. para la aproximación desde el parking de Cantochino a pie de vía, y unas 2 horas para la vía, incluido el destrepe.

Dificultad: 6a/A1, 6a/A1, IV+, IV. 

Material: Un juego de friends y alguna cinta para lacear setas. Casco. Los pasos de artificial se aceran perfectamente no siendo necesario ningún estribo.
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!