Choose your language:

RIVAS-ACUÑA – EL PÁJARO – LA PEDRIZA

Han pasado 14 años desde que reseñamos esta gran clásica en esferavertical.com, y aprovechamos ahora para confirmar que la vía se encuentra en el mismo estado, estando plenamente vigentes las condiciones indicadas en la entrada original. Para facilitar su repetición vamos a hacer alguna puntualización y a incluir fotografías actuales del recorrido.

En la actualidad, encontramos en el mismo pie de vía, al lado del árbol característico desde el que comenzamos la escalada, un cartelito de la asociación Escalada Sostenible informando de la prohibición de escalar la vía desde enero hasta julio. En dicho periodo, está prohibido escalar todas las vías de la cara este del Pájaro, desde la Pedro Ramos hasta la Mogoteras, para respetar el periodo de nidificación de buitres.

La Rivas-Acuña probablemente sea la vía más asequible para alcanzar la cima del Pájaro, lo que no significa que sea fácil. Sin ser difícil, tanto los primeros metros del primer largo como los primeros también del segundo exigen un buen apretón para sacarlos en libre. De hecho, una gran mayoría los hace en artificial sencillo, utilizando un par de friends medianos para asegurar y impulsarse hasta terreno más amable, sin necesidad de estribos.

Para alcanzar el comienzo de la vía tendremos que trepar por bloques la canal que asciende bordeando la cara este del Pájaro. Encontraremos varios puntos delicados de pasar con la mochila y zapatillas, y desde luego muy delicados si están húmedos. No dudar en sacar la cuerda y asegurar los pasos sino lo vemos claro. Y así hasta llegar al arbolito característico por el que se entra en el primer largo.

Superados los primeros metros del primer largo, tenemos una travesía ascendente a derechas fácil (IV) pero de protección delicada, con maceados en la roca de la época en que se escalaba con bota dura que facilitan la progresión. En este tramo encontraremos un parabolt, el único seguro fijo de toda la vía. A continuación llegaremos a los famosos tubos de órgano (V), muy verticales, para posteriormente alcanzar la reunión, preparada con tres parabolts con argollas.

Al comienzo del segundo largo, desde la misma reunión, sigue presente un antiguo clavo, probablemente utilizado en la apertura de la vía, hoy inutilizable pero bonito vestigio de la historia de la ruta. Los primeros metros son más difíciles de lo que parece pero en caso de apuro se salvan sin problema con un par de friends medianos en los que asegurar e impulsarnos, nuevamente sin necesidad de estribos, en artificial sencillo. El resto del largo es precioso y pasa por un agujero en el que es evidente la presencia frecuente de buitres. Tras el agujero salimos a un muro con buenas setas un poco a la izquierda de la vertical del trayecto que llevamos realizado, para finalizar en una placa fácil pero de difícil protección, que nos lleva en travesía ascendente hacia la derecha hasta dos arbolitos de tronco fino justo en la base de la cola del Pájaro en los que se suele montar la reunión. También es posible montar la reunión con friends medianos en la grieta de la base de la cola del Pájaro o incluso laceando la gran seta por la que comenzaremos el siguiente largo.



Los dos últimos largos son sencillos (IV), más expuestos cuanto más nos acercamos a la cima, por la imposibilidad de proteger, pero muy asequibles y bonitos, con gran ambiente pedricero. No es aconsejable saltarse la tercera reunión (dos parabolts con argolla), justo en la base del cuello del Pájaro, porque con cuerdas de 60 metros no nos da la longitud por pocos metros.

Para el descenso, en la cima está montado el rápel hacia la cara norte, unos 20 metros de descenso volado. No hay que parar en la terraza intermedia, hay que llegar hasta el callejón. Luego tenemos que andar unos metros hacia el norte y enseguida veremos dos opciones, o bien descender destrepando por la canal oeste (a la izquierda), más clara y sencilla, o bien hacerlo por la vertiente este (derecha), por donde habrá que ir buscando el recorrido y pasar por debajo de algunos bloques en un recorrido francamente bonito pero más difícil de seguir. Evidentemente la opción por la cara este será más rápida si hemos dejado las mochilas en el pie de vía.

Actividad realizada el 26 de noviembre de 2022, por Elena González, Luis Martínez, José Luis Santamarta y Pablo Parrón.

Reseña original y completa de la actividad, con croquis.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!