Choose your language:

HERMOSILLA CON VARIANTES (V) – EL YELMO – LA PEDRIZA

La Hermosilla es sin duda una de las vías más repetidas en la cara sur del Yelmo, quizás la pared más visitada de la Pedriza, lo que dice mucho de su calidad, y es que es una escalada que nunca defrauda. Fue abierta por Julio Marina en 1975, prolífico escalador bien conocido por ser muchas y buenas las vías que ha abierto y equipado en las paredes que rodean la ciudad de Madrid, entre otras muchas zonas.

Los dos primeros largos de la vía son imprescindibles para quien no los haya hecho antes. No tienen pérdida y exigen distintas técnicas de escalada al estar dominados por una larga bavaresa el primero, y una estrecha chimenea el segundo. Si sumamos la técnica de adherencia pura que exige el resto de la escalada, por terreno sencillo pero expuesto, el resultado es una ruta variada y entretenida, asequible a una gran mayoría, eso sí, siempre que tengamos la cabeza bien despejada el día que decidamos acometerla. En esta reseña vamos a proponer una variante para el tercer largo que evita la clásica Travesía de los Higinios, sustituyéndola por una vira poco recorrida sólo ligeramente más difícil y algo más expuesta, si cabe, que el recorrido original, resultando un recorrido diferente e interesante, sobre todo para quienes ya tienen muy trillada esta magnífica pared.

El primer largo (V) es una larga bavaresa bien protegida con parabolts, aunque puede ser interesante utilizar un friend mediano-grande antes de llegar al primer seguro, y quizás alguno más en el resto del largo, sobre todo en la parte final, en la que alejan bastante, a la par que disminuye la dificultad. Lo ideal es escalar con la técnica clásica de oposición de las bavaresas pero no es la única forma al no ser excesiva la dificultad y presentar también buenos agarres en el lomo del gendarme del Yelmo que queda a nuestra derecha, pudiendo incluso hacerse bastante tramo en adherencia con el apoyo de la pared del citado gendarme. Aunque tradicionalmente se ha graduado el largo como un cuarto grado creemos que debido a las miles de repeticiones que acumula y lo lavado de la roca es momento de actualizarlo. Tras los cuatro primeros parabolts la dificultad decrece y la distancia entre seguros es importante. Podemos chapar una reunión de otra vía que queda un metro a la izquierda y continuar hasta otro parabolt bastante alejado y luego hasta la reunión (dos parabolts con argolla), justo en la base de la chimenea por la que continuaremos. 


El segundo largo (V) recorre la chimenea que se forma entre el Yelmo y el gendarme. Está completamente desequipado pero puede protegerse con un par de friends medianos y una vez encajados en la chimenea puede ser más difícil salir de ella que caerse... Enseguida llegaremos a un punto tan estrecho que será imprescindible quitarnos la mochila o incluso las zapatillas si las llevamos enganchadas al arnés, si queremos pasar con cierta solvencia. Superado el estrechamiento quedan unos pocos pasos en adherencia o en X hasta la reunión que localizaremos un par de metros a la derecha, en los bloques del gendarme. No subiremos hasta el final del gendarme, donde hay otra reunión, si queremos hacer el tercer largo que proponemos en vez de la clásica Travesía de los Higinios.

El tercer largo (IV) lo vamos a hacer por una vira evidente que sale directamente desde la reunión hacia la izquierda, casi horizontal. Sin ser difícil, es más delicada que la Travesía de los Higinios ya que es una vira mucho menos definida, bastante más estrecha, y sin posibilidad alguna de protección (III+/IV). Tenemos unos diez metros a pelo hasta llegar a la reunión del segundo largo de la vía Eclipse de Vela, que chaparemos con alivio. La vira sigue otros diez metros al menos hasta cerca de una chapa blanca que pertenece a la vía Moby Dick, punto en el que la abandonamos y subimos recto hacia la chapa por terreno más inclinado (IV), para continuar hasta otro seguro alejado y más arriba la reunión (dos parabolts con argolla) situada en unas setas en terreno bastante cómodo y casi horizontal. 

Nota: La única referencia que hemos encontrado de esta variante figura en la guía de Escaladas en La Pedriza de Darío Rodríguez y José Ignacio Luján, publicada por Desnivel en junio de 1992, donde encontramos un croquis en detalle del Triángulo-Sur del Yelmo en el que se gradúa como IV.

El último largo (III) lo hacemos saliendo hacia la izquierda, hasta unas fisuras fáciles perfectamente visibles desde la reunión en las que podemos proteger con algún friend mediano. Estas fisuras suponen las últimas dificultades del recorrido porque lo que queda es muy sencillo (II), siempre hacia la izquierda, hasta cualquiera de las reuniones que encontraremos en la base de los bloques cimeros del Yelmo. Ya desencordados podemos recorrer los bloques hacia la derecha hasta llegar a la cumbre, o bien ir hacia la izquierda para destrepar hasta la pradera por la vía Valentina (opción recomendable sólo si la conocemos y la roca está totalmente seca).

El descenso puede hacerse, como hemos comentado, por la vía Valentina, por la vertiente oeste de El Yelmo, en unos 15 minutos, con precaución y sin quitarse los pies de gato hasta el final, o bien por la chimenea de la normal de la cara norte para luego rodear el Yelmo por el este, atravesar la cara sur del Rompeolas y en escasos 30 minutos llegar al punto de partida.

Actividad realizada por Beatriz Peña y Pablo Parrón, el 28 de diciembre de 2022.

Datos prácticos: 

¿Cómo llegar a La Pedriza?

Desde Madrid lo mejor es salir por el norte para tomar la carretera de Colmenar Viejo y seguir las indicaciones hasta Manzanares el Real. Según salimos del pueblo veremos el cartel que indica la entrada a la Pedriza. Para llegar al parking de Cantocochino hay que tener en cuenta la regulación vigente según las épocas del año y días de la semana. Puede consultarse en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Dificultad: V, V, IV, III.

Longitud: 130 metros aprox.

Material: un puñado de friends variados, mejor medianos-grandes y siete cintas express. Casco.

Más información:

- La Hermosilla por la Travesía de los Higinios.

- Clásicas de la Zona Centro, de Daniel Alcojor, editada por Desnivel Ediciones, págs.. 86-87.

- Escaladas en La Pedriza de Darío Rodríguez y José Ignacio Luján, Desnivel Ediciones, pág. 147, donde encontramos croquis en detalle del Triángulo-Sur del Yelmo, la única referencia a la travesía propuesta en esta reseña para hacer el tercer largo evitando la Travesía de los Higinios.

- La Pedriza - Guía de Escalada, de J.Ignacio Luján y David A. Zapata, editada por Barrabes Editorial, págs. 241-242.

- Pedriza – Escaladas fáciles (tomo I), de Tino Núñez, editada por Desnivel Ediciones, págs. 34-35.

- Guía de escaladas en La Pedriza de Manzanares, de la Federación Madrileña de Montañismo, editada por Desnivel Ediciones, pág. 73.

- Desnivel nº 199, pág. 108.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!