En cuanto nos enteramos de que durante el segundo semestre de 2024 se ha abierto una nueva vía en el Cancho del Mondalindo, con la firma de Luis A. Santos y Rocío L., no dudamos en ponernos en contacto con ellos, quienes amablemente nos pasan la información necesaria para repetirla.
Se trata de una ruta muy atractiva al situarse en una de las zonas de escalada menos masificadas de la sierra madrileña, en la que normalmente no encontraremos grandes aglomeraciones. Aunque las paredes del Mondalindo no tienen la continuidad del cercano Pico de la Miel, ofrecen igualmente tramos muy verticales, placas de adherencia con distintas inclinaciones y longitudes superiores a los cien metros.
Los característicos agujeros que podremos contemplar al acabar la escalada han dado nombre a la vía, a sugerencia de la hija de los aperturistas, que muy acertadamente vio representada la cara de Mickey Mouse. Se trata de una escalada de cuatro largos semiequipada, aunque será necesario completar la protección con medios propios en algunos tramos.
Desde el aparcamiento que encontraremos al final de la Urbanización La Pesquera, en el municipio de Bustarviejo, el acceso es evidente, en unos veinte minutos, hasta el sector occidental de las paredes, punta de partida de la Mickey Mouse. Una buena referencia para localizar el primer largo es el Espolón Sorpresa (del que hay muchas referencias en la web), ya que la Mickey Mouse comienza unos 40 metros a la izquierda, por una placa con una sola línea de parabolts.
El primer largo (V-) supera una placa de adherencia muy bien protegida con parabolts en su totalidad, obligada pero siempre a distancias más que razonables para que la escalada sea segura. Aunque hay algunas zonas con musgo, no dificultan para nada la progresión. En general es bastante asequible y va tumbando según se gana altura, hasta llegar a la reunión, claramente visible ligeramente a la derecha, al pie de un pequeño resalte (dos parabolts, sin argollas).
El segundo largo (V+) se inicia escalando el resalte vertical en el que está situada la reunión. Sin ser excesivamente difícil, requiere colocarse bien para que no se nos atragante (V+) y alcanzar rápidamente un parabolt perfectamente emplazado para evitar un factor dos en caso de caída. Veremos el siguiente seguro unos metros por encima y hacia la izquierda, lo que nos obliga a meternos en una placa lisa bastante peleona en sus primeros metros. Es posible colocar un friend mediano entre los dos parabolts, más que aconsejable si el terreno está húmedo. Seguimos la línea de parabolts, ya por placa más sencilla, hasta que tumba tanto que ya no puede vernos el compañero desde la reunión. En la segunda parte del largo es probable que tengamos dudas de por dónde continuar pero no queda más que seguir lo más evidente, con tendencia hacia la izquierda, hasta llegar a la reunión (dos parabolts sin argollas).
El tercer largo (6b, o 6a/A0) es el largo clave de la vía. Está bien protegido pero conviene llevar tres o cuatro friends variados para acortar algún aleje entre chapas, y sobre todo para proteger la sencilla travesía del final y evitar un posible péndulo peligroso a los segundos de cordada. Seguimos la línea de seguros por una bonita placa, bastante asequible al comienzo, hasta que en los últimos metros se empina decididamente y incrementa la dificultad hasta el 6b. Es posible escalar los metros más difíciles a la izquierda de la línea de chapas, lo que reduciría la dificultad a 6a y obligará a estirarse bastante para asegurarse en los parabolts, ya que no hay otra alternativa de aseguramiento. Terminado lo más duro, iniciamos una travesía sencilla hacia la izquierda, perfectamente protegible con friends, hasta alcanzar la reunión (dos parabolts con argollas).
El cuarto y último largo (6a+) probablemente sea el más bonito. Una salida apretada (V+), porque es el típico paso que te echa hacia el lado contrario al que quieres ir, pero bien asegurada, da paso a una placa a nuestra izquierda que a vista parece dificilísima y los aperturistas gradúan como 6a+. No podemos corroborarlo porque es posible ascender por una bonita canal a la derecha (V+) fácilmente protegible aprovechando los seguros de la placa. A la salida de la canal quedan dos tramitos de placa muy adherente (V+) hasta llegar a la reunión (dos parabolts con argollas). A un par de metros de la reunión podemos contemplar los agujeros con la forma de Mickey Mouse que dan nombre a la vía.
El descenso se
hace andando hacia la izquierda (oeste), en dirección al camino de subida, o
bien de forma más directa hasta el pie de vía, para lo que habrá que buscar el
mejor itinerario con cuidado, sobre todo si la roca está mojada.
Actividad realizada por Luis González, Luis Martínez y Pablo Parrón, el 2 de noviembre de 2025.
Datos prácticos:
Acceso: desde el pueblo de La Cabrera, a 60 kilómetros de Madrid por la A1, seguimos hacia Valdemanco por la M610, bonita carretera que recorre la falda de la sierra, y continuamos otros dos kilómetros y medio hacia Bustarviejo, desviándonos a la derecha por la Urbanización La Pesquera, donde aparcamos justo enfrente del Mondalindo. Un camino empinado en la parte final nos deja al pie de la pared en poco más de 20 minutos.
Dificultad: V-, V+, 6b (o 6a/A0), 6a+ (o V+).
Longitud: 150 metros aproximadamente. Todos los largos son de unos 30 metros, menos el segundo, que es casi el doble.
Horarios: la subida al pie del Mondalindo desde la Urbanización la Pesquera unos 20 minutos. Un par de horas para la escalada y media hora larga para el descenso hasta el coche.
Material: vía bastante equipada aunque es aconsejable llevar varios friends medianos. Reuniones equipadas con parabolts, las dos últimas con anillas para poder rapelar.






No hay comentarios :
Publicar un comentario