Choose your language:

GENE – CABEÇO D’OR

Cada primavera suele celebrarse una reunión de escaladores de la SEA Peñalara en la Comunidad Valenciana que sirve para iniciar la temporada de roca escalando a tope durante un fin de semana. Aparte de escalar, la reunión es una fiesta acompañada de una buena barbacoa y granizados de limones recién recogidos en la que quien no se lo pasa pipa es porque no quiere.

Con campamento base en la localidad alicantina de Villajoyosa, la idea es escalar los días 15 y 16 de mayo de 2010 en las numerosas paredes que crecen como setas a tiro de piedra. Cabeço d’Or, Peñón de Ifach, Toix, Puig Campana, Ponoig, o incluso la Pared Negra de Orihuela, en Murcia, entre otras, son las candidatas.

Rafa Domenech, Angel Santamaría, Elisa Mayor, Julio Marina, Manolo y Eva, Luis Martínez y Miriam López, Pablo Parrón y otros cuantos hacemos nuestras cordadas habituales y elegimos destino. Me dirijo con Luis y Miriam al Cabeço d’Or para hacer la Vía GENE, la primera abierta en la pared, mientras otro grupito va a hacer el Espolón Paiju. La vía GENE fue abierta por P.J. Notario y G. Llobet en noviembre de 1974.


El coche se deja al final de una rampa muy pendiente, si encontramos alguno de los escasos huecos, o antes de la rampa. Hay que seguir la pista que recorre todo el Cabeço d’Or hasta una casa desde la que sale un camino a la derecha que va directo a la pared. Unos cuarenta minutos hasta el pie de vía.

Primer largo (V): enseguida podemos tocar la buena roca de la pared y buscamos el comienzo, una fisura herbosa que se aproxima a un diedro equipado con tres clavos. Por encima, alcanzamos un árbol y en travesía a la derecha la reunión. En general es todo IV+ con un paso de V en el diedro.

Primer largo

El segundo largo (IV+) sigue en travesía poco evidente, un clavo que no vemos desde la reunión marca el buen camino, hasta una preciosa chimenea que nos lleva a la reunión.

Segundo largo

El tercer largo (IV+) empieza por placa con buenos agarres y tendencia a la derecha hasta un resalte muy bonito salpicado con los agujeritos típicos de la caliza, en el que hay que apretar antes de llegar a la reunión.

El tercer largo visto desde la tercera reunión

Para iniciar el cuarto largo (V), antes hay que hacer una travesía ascendente hacia la izquierda de unos cincuenta metros, que se hace andando, hasta llegar a un diedro en el que retomamos la escalada. El inicio del largo lo marcan unas manchas negras de estratos de hierro en la pared. A lo largo del diedro veremos algún clavo. Al principio muy disfrutón (IV+) y luego algún paso de V. Hacia la mitad del diedro podemos montarnos a la izquierda y seguir por un bonito espolón hasta la reunión.


El quinto largo (V) comienza con el paso fuerte de frente, un quinto durillo bien protegido con tres clavos. Luego suaviza mucho y sigue hasta el final de la pared, una cresta aérea que tendremos que seguir hacia la derecha hasta localizar, en un colladito de la pared, un cable para rapelar por el lado opuesto a la escalada. Este tramo se puede hacer desencordado o en ensamble, sobre todo si hace viento. También se puede rapelar por el lado derecho pero optamos por lo más habitual y en dos rápeles de 40 metros, el segundo desde un cable en un árbol, estamos en el suelo.

Una tremenda pedrera, mejor subir las zapatillas, rodea el Cabeço y nos devuelve en 25 minutos a las mochilas.


Datos prácticos:

Acceso: Desde Villajoyosa nos separan 30 kilómetros de Bussot, donde tomamos la carretera que conduce a las Cuevas de Canelobre, y unos metros antes de llegar una pista que sale de la curva a la izquierda. Podemos aparcar al comienzo de la pista o unos metros más arriba, después de una fuerte pendiente, aunque sólo hay espacio para unos pocos vehículos.

Dificultad: V, IV+, IV+, V, V, más el tramito de cresta hasta los rápeles (II).

Longitud: 300 metros.

Horarios: unos 40 minutos hasta el pie de vía, 3 horas de escalada y otra hora para la bajada.

Material: juego de fisureros y friends, diez o doce cintas (los largos tienen una media de 40 metros), cuerdas dobles de 60 metros, casco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!