Choose your language:

LÍNEA BLANCA - PEÑA DEL PINCUEJO - CALDAS DE LUNA - LEÓN

A 61 kilómetros de León se encuentra el pueblo de Caldas de Luna, en un tranquilo valle rodeado de murallas de roca caliza por todas partes. Es 5 de junio de 2010 y por la mañana ya hemos estado escalando Luis Martínez, Myriam López y Pablo Parrón en las Peñas del Prado en el valle vecino de Arbas. Para aprovechar la tarde nada mejor que una buena vía con aproximación corta. Tan corta como que en sólo cinco minutos desde el coche estamos poniéndonos de nuevo los arneses.

La Línea Blanca, en la Peña del Pincuejo, nos brinda 120 metros de escalada de placer en torno al V grado con los pasos más difíciles bien protegidos con parabolts y el resto todo en autoprotección. Aunque hace bastante calor, esto es León y ésta atardeciendo con lo que al final pasamos frío en manga corta.


Desde la parte alta del pueblo sale un camino hasta un desfiladero con un parking muy pequeño al final. Unos metros más adelante pasamos una fuente y en cinco minutos llegamos a una plataforma en la que comienza el primer largo (V+). No debe equivocarnos una línea de parabolts a la derecha. La nuestra va directa a un parabolt solitario que protege el paso más duro del largo (V+). Antes y después del paso es IV y se protege bien con friends. Las reuniones están todas montadas. En la primera, dos son multitud y tres mejor ni os lo cuento, vamos que no es nada cómoda.

Primer largo

El segundo largo (V) es más mantenido, con tres pasos de V, y está bien protegido con parabolts. También se pueden meter cacharros intermedios.

Segundo largo

En el tercer largo (V) es fácil embarcarse por una vira a la derecha que parece muy evidente pero nos lleva a un tramo muy descompuesto, no difícil pero sí expuesto. Un parabolt unos tres metros a la izquierda de la reunión marca el buen camino y por detrás de él una rampa a derechas nos lleva a la siguiente reunión, en medio de una placa tumbada.

El cuarto largo (V-) también da pie al embarque porque sigue por una placa fácil hasta un desplome que parece bastante más duro de lo que luego resulta. Unos metros a la izquierda, se puede subir por una canal con pedruscos que luego están muy sueltos, dejando un arbolito a la derecha unos metros antes de la reunión. El largo va por la placa hasta un parabolt justo debajo del techo y luego por el techo, con otro parabolt para proteger el paso (V-). Unos metros más y llegamos a la última reunión.

Para bajar se rapela por la misma vía en dos tiradas con cuerdas de 60 metros, una hasta la segunda reunión y la siguiente hasta el suelo. Conviene recordar la ubicación de la segunda reunión porque queda muy a la derecha (mirando hacia la pared) de la vertical de la cima y da un poco de trabajo. Mejor rapelar con prusik o cualquier otro autoseguro. También son rápels complicados para recuperar las cuerdas, que se enganchan con facilidad.

Datos prácticos:

Acceso: Desde León hay que dirigirse a la población de Caldas de Luna. Se sale de León por la CL-623 hasta el desvío a la derecha por la CV-102-18 hasta Caldas de Luna. Un puente y un desvío a la izquierda hacía la parte alta del pueblo llevan a un camino en dirección clara al desfiladero. El camino acaba en un área recreativa con una fuente y unos charcos en los que darse un chapuzón. Justo enfrente, tenemos la Peña del Pincuejo.

Dificultad: V+, V, V, V-. El segundo largo es más mantenido pero los demás son pasos puntuales y el resto IV-III.

Longitud: 120 metros. Todos los largos tienen aproximadamente 30 metros.

Horarios: cinco minutos hasta la plataforma que hay a pie de vía y unas dos horas para la vía y los rápels.

Material: la vía está semiequipada, con parabolts en los pasos más difíciles pero hay que llevar friends y fisureros. También cordinos para los puentes de roca. Casco. Mejor con cuerdas de 60 metros, sino habrá que hacer tres rápels.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!