Choose your language:

TITO ROLLING BUS (6c o V+/A0) - EL HUESO - LA PEDRIZA

Desde hace ya tiempo tenía ganas de intentar una de esas clásicas de La Pedriza que cualquier guía califica como “imprescindible” pero que por su dificultad nunca me había atrevido a probar. En El Hueso sólo había escalado previamente la Fulgencio y el recuerdo de la chimenea del primer largo todavía me pone los pelos de punta, lo cual es un componente añadido para afrontar cualquier escalada en este risco con especial precaución. Hasta que por fin nos juntamos Luis Martínez, Luis Sebastián, Miguel Merlo y Pablo Parrón el 7 de octubre de 2006

Para acceder al Hueso lo mejor es salir del Parking de Cantocochino, tomar la “autovía” de la Pedriza hasta el Refugio Giner (unos 30 o 40 minutos), continuar en dirección al Collado de la Dehesilla hasta el Tolmo (una gran roca con algunas vías de artificial claramente visible a la izquierda del camino en una pequeña pradera). Desde el Refugio Giner hasta el Tolmo no tardaremos más de cinco o diez minutos. Desde el Tolmo seguimos en dirección al Collado de la Dehesilla unos trescientos metros hasta que veamos un pequeño hito a nuestra izquierda que señala el inicio de un camino no muy marcado que nos llevará a las Buitreras y al Hueso (aproximadamente 1,30 h. desde Cantocochino).

La vía comienza unos metros a la izquierda de la espectacular chimenea del Hueso, en una fisura que se protege con friends medianos (V+) que finaliza en un pequeño techo que se supera directamente en libre (6c) o bien en artificial equipado (una chapa), hasta la primera reunión. No caer en la tentación de subir por una fisura que al final se ciega porque pertenece a otra vía, “De Madrid al cielo”, y es bastante más difícil, aunque las chapas que la protegen resulten muy atractivas. Este primer largo también se puede hacer por una chimenea bastante tumbada con un arbolito que encontramos unos metros más a la izquierda. El paso clave se encuentra al final del largo y se protege con un friend mediano-pequeño. La dificultad del largo por esta variante sería de IV grado.



Los tres siguientes largos transcurren prácticamente rectos en pura adherencia por placas con auténtico sabor pedricero y bastante distancia entre chapas (spits), lo que confiere a la escalada un grado de exposición nada desdeñable. El segundo largo se aproxima al lomo del risco y sale algo más difícil (V+). Los largos tercero y cuarto pueden hacerse en uno sólo y presentan ambos una dificultad de V grado.

Placota pedricera en el tercer largo

Para el quinto largo tenemos dos opciones, seguir la ruta clásica o tomar una variante. La ruta clásica hace un péndulo desde la reunión hacia la derecha para alcanzar unas setas por las que luego se asciende hasta la siguiente reunión (V, bastante expuesto ya que no hay ningún seguro en todo el largo).  Nosotros tomamos la variante, que continua recto desde la reunión y ligeramente a la izquierda por una sucesión de chapas que permiten sacar el largo en artificial en su tramo más duro (6b o A0).

Desde la cuarta reunión se aprecia la línea de chapas por
la que sigue la variante, dura (6b) pero acerable y bien protegida

Ya sólo queda un largo de III que sigue por una sencilla fisura hacia la derecha. Este largo sólo lo haremos si queremos llegar a la cima del Hueso o descender sin rapelar la vía.

Al final de la escalada
La cima del Hueso, con las Buitreras al fondo

Para el descenso se puede rapelar por la misma vía, sólo cuando estemos seguros de no molestar a nadie, o bien atravesar los bloques de la cumbre y tomar una canal a nuestra izquierda que nos llevará hasta la base del Hueso haciéndonos reptar entre los bloques en alguna ocasión.

Datos prácticos:

¿Cómo llegar a La Pedriza?

Desde Madrid lo mejor es salir por el norte para tomar la carretera de Colmenar Viejo y seguir las indicaciones hasta Manzanares el Real. Según salimos del pueblo veremos el cartel que indica la entrada a la Pedriza. Para llegar al parking de Cantocochino en fines de semana la barrera suele estar abierta hasta las nueve de la mañana. Hay que recordar que el número de coches está limitado y una vez superado el cupo sólo se puede entrar cuando salga alguno. Desde hace un par de años en verano y fines de semana un autobús gratuito hace el recorrido.

Dificultad: V+/A0 o 6c. Las chapas alejan.

Material: cintas exprés y friends medianos para el primer largo.

Más información: La Pedriza - Guía de Escalada, de J. Ignacio Luján y David A. Zapata, editada por Barrabes Editorial, págs. 436-437.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!