Choose your language:

DEDA ENA DESDE EL PASO DE LA CRUZ (JVARI PASS)

El Deda Ena es visible prácticamente desde cualquier punto en el entorno de Gudauri, además de inconfundible por su forma de pirámide perfecta, poco prometedora a primera vista para el esquí de travesía.

Sin embargo, la realidad es que tan perfecta pirámide aloja uno de los circos que mejor conservan la nieve polvo gracias a su orientación noreste y a la protección frente a los vientos que su orografía permite. Es unos de los mejores descensos de esta zona del Cáucaso, y si lo bordamos con la cumbre, también de los mejores recorridos de esquí-alpinismo de la región.

El recorrido es variado, desde las primeras pendientes poco pronunciadas que nos van adentrando en el valle, pasando por las pendientes más apretonas de la parte media, hasta la pendiente inmediatamente anterior al collado del Deda Ena, en la que a veces será incluso más cómodo y seguro descalzarse los esquís y ascender unos metros a pie.

A partir de la mitad del recorrido, cuando alcanzamos el gran plano intermedio de la excursión habrá que estudiar con calma el estado de la nieve y el trayecto menos comprometido para evitar posibles avalanchas. A la izquierda veremos un pico con antenas y a su lado otro más puntiagudo que muchas veces se sube como alternativa al collado del Deda Ena, bien para evitar un mayor desnivel, bien para evitar entrar en la zona más expuesta a los aludes de la subida al Deda Ena, bien simplemente porque es tan estético que algunos preferirán su cumbre. Pero si nuestro destino es el Deda Ena debemos afrontar la subida hacia la derecha, por terreno expuesto, hasta un plano por el que avanzaremos hasta girar a la derecha para emprender la pendiente final, con los últimos metros muy empinados, en los que quizás sea más cómodo y seguro descalzarse los esquís hasta que la inclinación disminuye, dando paso a los metros finales hasta el collado del Deda Ena.

La bajada admite muchas variantes e inclinaciones, según nos plazca, aunque normalmente lo mejor será ir pegados a la derecha del circo (en sentido de bajada), donde por orientación encontraremos mejor nieve para disfrutar de los giros hasta llegar nuevamente a la carretera y completar otro de los increíbles descensos que ofrecen las montañas del Cáucaso

Datos prácticos:

Acceso: desde Gudauri cogemos la carretera en dirección a la frontera rusa hasta el Paso de la Cruz (Jvari Pass), donde dejaremos el coche. Realmente es mejor avanzar unos cientos de metros más, hasta el punto de partida del track GPS, pero aquí el espacio es pequeño y sólo se pueden dejar aparcados tres o cuatro vehículos. En el trayecto de acceso no nos pasará desapercibido el monumento a la amistad entre Georgia y Rusia.

Dificultad: el recorrido esquiable no es particularmente difícil y además es fácil que encontremos una nieve de ensueño, que lo permite todo y perdona cada fallo. Sería una dificultad media. Si optamos por subir hasta la cumbre del Deda Ena hay que contar con algún paso de escalada, no muy difícil pero recomendable asegurarlo por los riesgos evidentes de una potencial caída.

Desnivel: unos 920 metros de desnivel positivo hasta el collado del Deda Ena (3250 m.). Si seguimos por la arista hasta la cima tendremos que superar otros 250 metros de desnivel.

Horarios: un par de horas para la subida (hasta el collado del Deda Ena) y una hora para disfrutar con calma la bajada. Si subimos hasta la cima contar con al menos media hora más para subir por la arista y otro tanto para bajarla.

Material: esquís, bastones, pieles, arva, pala y sonda. Si subimos hasta la cima habrá que llevar piolet, crampones y cuerda.

Más información:

Track GPS en Wikiloc.

VOLVER AL ÍNDICE (GUDAURI - GEORGIA - EL CAÚCASO)

Actividad realizada el 9 de marzo de 2025 por Angel Santamaría, Raúl Montes, Manuel López y Pablo Parrón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!