Choose your language:

GAME (Punta Tonino Re) y GAME (Agujas Gemelas) - Galayos

En plena ola de calor no queda más remedio que alejarse de la capital en busca de algún lugar en el que la temperatura asfixiante no impida conciliar el sueño y podamos disfrutar de los siempre bienvenidos beneficios de un sueño reparador. Parece mentira que a poco más de dos horas de casa podamos encontrar un lugar en el que el saco de dormir sea imprescindible para conciliar el sueño y a primera hora tengamos incluso que vestir manga larga para evitar que el cuerpo tirite con las brisas que envuelven las torres de granito de la serranía de Gredos.

Este lugar no es otro que el irrepetible Galayar, escuela de escalada imprescindible para los que disfrutamos con el cacharreo más que un niño con una piruleta. En Los Galayos, el terreno es idóneo para la escalada de autoprotección, y conviene elegir rutas que no nos pongan al límite sino se quiere sufrir más de la cuenta, aunque también buscar el límite es con frecuencia la razón de ser de este deporte que tanto nos devuelve…

Pues bien, escapando de los calores, y después de haber pasado una noche estupenda a la luz de la luna llena en la plataforma del Nogal del Barranco, punto de partida para adentrarnos en Los Galayos, a las seis y cuarto nos levantamos, desayunamos algunas galletas y batidos, y a las siete estamos subiendo por el “carril” que lleva al Refugio Victory. La subida es dura pero aún no da el sol y se hace llevadera. Al llegar al comienzo de la Apretura encontramos una señal del parque, de instalación reciente, que avisa del peligro de seguir por el camino que siempre hemos utilizado, fundamentalmente por el riesgo de desprendimientos. Tomamos las zetas cuyo trazado es evidente hacia la izquierda, que además hacen la subida más llevadera, y poco antes de las nueve estamos en la plataforma del refugio poniéndonos el arnés y ordenando el material de escalada.

Vista desde el Refugio Victory

En cinco minutos, dejando a la izquierda el Pequeño Galayo, estamos al pie de la Punta Tonino Re, donde queremos escalar la vía GAME. Por su orientación oeste tenemos que ponernos un forrito, ¡que no nos abandonará hasta el descenso! La vía comienza justo en las gradas por las que se sube al pie del Torreón, en una canal chimenea evidente. El primer largo (V) sube por la canal unos quince metros hasta que la dificultad aconseja girar unos metros a la izquierda para retomarla más arriba. Son 40 metros hasta la reunión (dos clavos que conviene reforzar con algún friend).

Comenzando a escalar la via GAME a la Punta Tonino Re
Mientras, las cabras escalan el Pequeño Galayo
En la parte superior del primer largo (V)

La segunda tirada (IV) sube por el terreno más evidente remontando gradas hacia la derecha. Podemos encontrar algún pasito más complicado pero es un largo sencillo y fácil de proteger. A unos treinta metros de cuerda llegamos a una repisa con buenos bloques para montar la reunión pero es mejor seguir por el fácil canalizo que se nos presenta durante unos diez metros hasta el pie de la placa del tercer largo. La reunión se monta con friends a menos que sucumbamos a la tentación de lacear un bloque a nuestra izquierda, poco recomendable porque se mueve ligeramente. En este punto podría enlazarse con los dos últimos largos de la Benavides Serna, de hecho así recordamos haberlo hecho hace unos años, por error, si continuamos rodeando la aguja hacia la derecha, pero supondría perdernos los largos que siguen, absolutamente recomendables.

El tercer largo (V-) es una preciosa placa vertical con fisuras en la que el patio ya va siendo de rigor. Pasa a través de dos pequeños enebros aferrados a la roca y va directo hasta la base de los techos, bien visibles, que sortearemos en el último largo. La reunión no es muy cómoda pero al menos encontraremos tres clavos que facilitan su montaje. Unos 20 metros.

Preciosa la placa del tercer largo (V-).
Por arriba se aprecia a los compañeros saliendo
de la reunión hacia los techos del último largo

El último largo (V) no defraudará a nadie. En los primeros metros nos acompañará la verticalidad extrema propia de las mejores vías de Los Galayos, unida a una dificultad asequible teniendo siempre en cuenta que los quintos de esta escuela no son moco de pavo. Desde la reunión salimos por lo más fácil, hacia la izquierda, para salvar los pocos metros que nos dejan debajo de los techos, que debemos sortear hacia la derecha. El paso más difícil aparece al meternos en los techos pero afortunadamente están clavados, lo que en buena manera facilita el aseguramiento. Tras cuatro clavos llegamos a la salida de los techos que superamos protegiendo con un friend grande. El resto, sin ser difícil (IV) exige precaución pues las posibilidades de proteger son más precarias. Así, cabalgando por el bonito filo que forma la parte final de la aguja, llegamos a la cima de la Punta Tonino Re, y montamos reunión en los parabolts con argollas que también servirán para el rapel de descenso. 40 metros. 

Mirada abajo, recién pasada la zona de techos

El descenso de la Punta Tonino Re es factible destrepando en dirección este hasta la brecha que forma con la Punta Don Servando y luego por la canal del Torreón pero no es nada fácil por lo que es prudente rapelar hacia la canal en un rapel de 60 metros, o partirlo desde un bloque laceado a mitad de camino.

Como el día es muy bueno y uno siempre se queda con ganas, aprovechando que el rapel desde la Punta Tonino Re nos deja al pie de las Puntas Gemelas y que hoy venimos con Rafa Domenech, expresidente y miembro de la Sociedad Peñalara además de gran conocedor de la zona y buen amigo, seguimos los pasos de la cordada que forma con José Luis e iniciamos la escalada de la vía GAME a las Puntas Gemelas, más concretamente a la situada más al este (la de la izquierda si las vemos desde el Refugio Victory). Se trata de una vía corta pero intensa que no puede faltar en la lista del galayero asiduo.

El primer largo (IV) sale de la misma canal del Torreón, por terreno que parece fácil pero exige extremar las precauciones. Se nota enseguida que no es de las rutas más concurridas de la zona y el riesgo de caída de piedras empujadas por el primero o arrastradas por las cuerdas es muy elevado. Subimos en cordada de tres y aún ya avisados por Luis desde la reunión del peligro, resulta inevitable desprender alguna roca. Afortunadamente, cuando oigo a Miriam gritar “¡cuidadoooo!”, me encuentro sólo unos cuatro metros por debajo y mirándome el ombligo… No me da tiempo ni a respirar cuando oigo el chasquido del casco e inmediatamente veo caer por mi izquierda una roca plana del tamaño de un libro de Ken Follet. Ni me he enterado y eso que si llego a mirar me hubiera reventado la cara. Luego no me quité el casco hasta un buen rato después de llegar al refugio… Son unos treinta metros y la reunión se monta con un lazo en buenos bloques.

Por la canal del Torreón llegamos a la base de
las Puntas Gemelas. Luis en el primer largo de la GAME

El segundo largo (V) es tan bonito como el último de la GAME anterior aunque exige navegar bien por la placa y templar los nervios, sobre todo después de haber visto a los compañeros subir mientras rapelábamos de la Punta Tonino Re. A pesar de la temible apariencia el grado es quinto de Galayos, eso sí, bastante mantenido. De la reunión hay que salir hacia la izquierda, ascender unos tres metros hasta llegar a una repisa para los pies que permite hacer una pequeña travesía de pocos metros hacia la derecha hasta unas fisuras que nos harán dudar sobre cuál será la más apta para continuar. Si subimos por la de más a la derecha unos metros veremos un clavo que nos sacará de dudas. Seguimos recto hacia unos techos que cortan el paso. Unos siete u ocho metros antes de llegar a ellos hay que ir buscando el mejor camino hacia la izquierda hasta encontrar el mejor paso para superarlos. Por encima, volvemos a navegar con tendencia a la derecha hasta situarnos junto a dos fisuras justo a la derecha de la cima. Las dos fisuras están suficientemente juntas para subir entre ambas aprovechando los mejores agarres de cada una hasta el fin de las dificultades. La reunión se monta en un bloque con un lazo grande. Unos 40 metros.

El compañero Rafa en el segundo largo de la GAME. Vista soberbia desde la Punta Tonino Re.

El descenso es delicado. Desde la reunión hay que ir hacia el este (izquierda en el sentido de subida), destrepando tres metros (parece muy difícil pero hay buenos apoyos para los pies). Luego ya es sencillo, seguimos hacia el este unos pasos y veremos las argollas del rapel. Con las cuerdas de sesenta metros llegamos al suelo de sobra pero hay que colocarlas muy bien para que no den problemas al recuperarlas. Sólo queda destrepar por la canal del Torreón, con varios pasos delicados, hasta las gradas finales que nos dejan al pie de la Punta Tonino Re y a cinco minutos del refugio.

 Ojo con el rapel, puede dar problemas con las cuerdas

 Actividad realizada por Miriam López, Luis Martínez y Pablo Parrón el 4 de julio de 2015.

Datos prácticos: 

Acceso: desde Madrid tomamos la A5, carretera de Extremadura, hasta el kilómetro 91, donde cogemos el desvío hacia Arenas de San Pedro. En Arenas de San Pedro una señal indica hacia Guisando y El Hornillo. Tenemos que ir a Guisando, unos tres kilómetros, y desde aquí hasta la plataforma del Nogal del Barranco (otros tres o cuatro kilómetros), donde dejamos el coche. En total, casi 180 kilómetros que se hacen en unas dos horas o dos horas y media.

Desde la plataforma del Nogal del Barranco (1.240 m.) parte un camino empedrado (“El Carril”) por el que en aproximadamente dos horas llegamos al Refugio Victory.

Dificultad:

-          GAME a la Punta Tonino Re: V, IV, V-, V.
-          GAME a las Puntas Gemelas: IV, V.

Longitud: unos 150 metros y unos 70 metros respectivamente.

Horarios: La GAME se hace en un par de horas y la GAME a las Gemelas en una hora. Si contamos la aproximación desde el coche y la vuelta en el día, con algún descanso calcular entre 7 y 10 horas.

Material: un juego de friends y fisureros. Cordinos para lacear rocas y montar reuniones. Casco, siempre indispensable, en Galayos no llevarlo es una temeridad imperdonable. Incluso en verano es aconsejable llevar algo de abrigo.

Bibliografía:

- De la GAME a las Puntas Gemelas no hemos encontrado reseñas destacables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!