Choose your language:

HARAKIRI – PICO DE LA MIEL – LA CABRERA

Puede resultar algo complicado localizar el comienzo exacto de la vía Harakiri puesto que en pocos metros alrededor comienzan también las vías Julio, Casera Atómica, Rivas-Acuña, Guirles-Campos y Thanatos. El punto concreto de inicio de la Harakiri se encuentra unos metros a la derecha de la característica bavaresa del primer largo de la Julio, o si se prefiere, unos metros a la izquierda de la Rivas. Se localiza en un diedro con tendencia a izquierdas que se dirige hacia unos árboles. El diedro suele estar bastante sucio.


El primer largo (V+) asciende en dirección al diedro en unos metros fáciles (IV) hasta un pequeño resalte en el que conviene meter un friend mediano. Remontado el resalte el diedro, muy sucio, se dirige hacia unos arbolitos en los que suele haber algún cordino para asegurar y continúa, ya encima de los árboles hasta un parabolt a la altura de la primera reunión de la vía Julio, que debemos alcanzar con una travesía delicada hacia la izquierda de un par de metros, no muy difícil pero llena de musgo. Hacemos reunión en la primera de la Julio para evitar el roce de la cuerda al final del diedro en el que hay que hacer una pequeña travesía hacia la derecha hasta la reunión. Si optamos por unir los dos primeros largos prever casi sesenta metros.

El segundo largo (V) retoma el diedro, para lo que tenemos que volver a hacer la travesía, esta vez hacia la derecha, y continúa por él hasta que termina. Unos metros a la derecha encontraremos la reunión. Aunque el diedro está protegido con parabolts nuevos es preciso complementar la protección con algún friend.


El tercer largo (V+) progresa por las fisuras que tenemos de frente hacia un clavo visible desde la reunión. Sigue hacia un muro vertical protegido con parabolts que alejan bastante. De todas formas vamos encontrando buenas regletas para progresar en el que nos pareció uno de los largos más entretenidos del Pico de la Miel. Unas chapas blancas remontan el muro de la derecha pero pertenecen a otra vía. Debemos seguir recto hasta que el muro empieza a tumbar (posibilidad de colocar un friend grande) para salir directos hasta la reunión.


El cuarto largo (IV+) sale hacia la izquierda para tomar una fácil chimenea con bloques por la que salen otras vías con buenas posibilidades de protección. Del último bloque salimos hacia la derecha y vemos la reunión, que también se puede montar unos metros más arriba salvando la sencilla placa final y evitando así tener que seguir encordados para salir a cima.


Unos metros sencillos (III+), que con precaución y buscando lo más fácil podemos hacer ya desencordados, nos llevan directamente al final de las dificultades.

El descenso se hace por los bloques del lado izquierdo del Pico de la Miel hasta dar con el caminito que en no más de 15 minutos nos lleva al inicio de la vía. Dada la gran afluencia de escaladores a esta escuela es casi imperativo evitar el descenso rapelando, con lo que evitaremos molestar a nadie, minimizaremos el riesgo de accidentes y además haremos una bajada mucho más rápida y segura.
23 de diciembre de 2011. Luis Martínez y Pablo Parrón.


Datos prácticos:

Acceso: Desde Madrid hay que coger la Carretera de Burgos (A1) hasta la salida 57 en la que veremos la señal del pueblo de La Cabrera. En total unos 60 kilómetros. Enseguida entramos en la Calle de los Colegios, que seguiremos varios metros, hasta un callejón sin asfaltar a mano derecha (Calle de la Sierra), en la que dejamos el vehículo (ver el trayecto en la web de Viamichelin).

Desde aquí sube un camino que debemos seguir con tendencia hacia la derecha hasta un rellano desde el que sale un camino entre las jaras a la izquierda (hay que ir atentos porque es fácil pasárselo). Este camino enfila ya directo a la base del Pico de la Miel. Antes de llegar a la base el camino se bifurca en dos. El de la derecha se dirige hacia el callejón Soyermo y debe tomarse para acercarse a la base de las vías Ezequiel, Espolón Manolín, etc. El de la izquierda nos lleva a la base de la vía.

Dificultad: V+, V, V+, IV+.

Longitud: 120 metros aprox.

Horarios: Unos 30 minutos desde el coche al comienzo de la escalada, un par de horas para la vía y 15 minutos para descender desde la cima del Pico de la Miel hasta las mochilas.

Material: un juego de friends y fisureros, y algún cordino para lacear los arbolitos del primer largo. Casco. Encontraremos algún parabolt en los dos primeros largos y en el muro del tercero, además de un clavo al comienzo del tercer largo. Todas las reuniones están montadas con parabolts con argolla aunque la última es preferible montarla nosotros mismos al final de las dificultades.

Más información:

- Guía de escaladas en la Sierra de la Cabrera. Federación Madrileña de Montañismo. Pág. 39. Desnivel Ediciones. 
- Clásicas de la zona centro, de Daniel Alcojor, págs. 104-105. Desnivel Ediciones. Existen muchas diferencias entre la ruta descrita por Daniel y la indicada en la Guía de la Federación Madrileña de Montañismo. La vía descrita en este artículo sigue en mayor medida la línea de la Guía de la FMM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!