Choose your language:

REINA CASTIZA - LA GRAJA - JUMILLA (MURCIA)

Hace años, gracias a un Desnivel y a su sección La Clásica, descubrí esta pared de La Graja. Aparecía la que es su vía más clásica, la Génesis, y pensé que algún día pasaría por allí de camino al pueblo para hacerla. Los años iban pasando y la idea no cuajaba, ya que me faltaba compañero para escalar. Este año por fin ha podido ser y por fin he conocido la pared de La Graja. Un muro perfecto para escapar a los rigores del verano si pasas por el Altiplano. 


Llevábamos varias cosas miradas, pero hasta el último momento no nos decantamos por La Reina Castiza.  Una ruta que va muy cercana a la Génesis, sale por el primer largo de esta y se vuelve a unir en la travesía del penúltimo largo. Es una vía bien guapa, que merece la pena hacer. Las dificultades están en los tres largos centrales, siendo la clave de la ruta el tercero, en el que hay que afrontar pasos plaqueros bastante finos. Está bien equipada con chapas y con un buen puñado de cintas se hace,  alguna más si tenemos pensado empalmar el segundo y tercer largo y los dos últimos de la Génesis. Una vez finalizamos la ruta nosotros bajamos sin problemas por un sendero bien marcado a la derecha de la pared.


Además de Reina Castiza, hicimos varios largos sueltos de otras vías para completar la mañana. Probamos los dos primeros largos de Directa Neptuno y el primero de Miguelico. Se nos quedo un buen sabor de boca, aunque la impresión que nos dio es que las vías de esta pared no se repiten mucho. Igual estamos acostumbrados a otros sectores de la zona centro que pecan de todo lo contrario. También influirá la regulación por nidificación que sufre la zona y que la mantiene en barbecho gran parte del año.

Actividad realizada por Adam Tipluica y Luis Martínez, el 8 de septiembre de 2019.

Para planificar una visita son  muy recomendables:

http://vericuetossilvestres.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!