Choose your language:

GALLINERO CON ESQUÍS DESDE EL AMPRIU - CERLER (BENASQUE)

La ascensión con esquís desde El Ampriu, en la estación de esquí alpino de Cerler, es una estupenda opción para ocasiones en que, como este invierno, la nieve no acaba de hacer acto de presencia, o en las que disponemos de poco tiempo para la actividad o buscamos algo cortito por el motivo que sea.

Se trata de una ascensión sencilla, que transcurre en un ochenta por ciento por el entorno de la estación de esquí, por lo que también es adecuada para días de mal tiempo o principiantes en la actividad. Dado que el aparcamiento superior de la estación está a 1900 metros de altura, raro será que el elemento blanco nos falle, aunque visto lo visto, con inviernos cada vez más suaves ya no se puede poner la mano en el fuego ni en el mes de febrero…


El día que elegimos para subir al Gallinero, la nieve presenta continuidad desde el mismo aparcamiento, a pesar de que en la zona inferior de la estación (1500 m.), en la urbanización de Cerler, la nieve es totalmente inexistente. Sólo un hilito blanco baja hasta los 1500 metros de altura, gracias a los cañones de nieve y el incesante trabajo de las máquinas pisanieves de la estación. Con una temperatura media durante el día de entre 15 y 20 grados no podemos esperar más. Eso sí, por las noches, en El Ampriu el descenso de temperatura es muy acusado y hay que ir preparados para domir calentitos.

Como la subida no es larga y conviene esperar a que la nieve transforme, no vale la pena madrugar y salimos casi al mediodía. Aunque hay diferentes opciones, la más común pasa por empezar a foquear en dirección suroeste, bajo el Telesilla Batisielles, por la derecha de la pista azul Ixarsos, que nos aproxima al Collado del Ampriu. Son 350 metros de desnivel que superamos en unos 40 minutos.


Desde el final del telesilla giramos al sur, flanqueando por la derecha de la pista azul Perdiz Blanca, evitando con facilidad el terreno de la estación, y ganando altura hacia la arista que sube directa al Gallinero. Según la cantidad y estado de la nieve se puede ascender por la misma divisoria, o bien a su derecha, y si está delicado preferentemente por su izquierda, incluso alternando según nos convenga. En nuestra subida la nieve escasea por la derecha de la arista y vamos alternando por donde mejor nos parece hasta el tramo final del Telesilla Gallinero, en que lo normal es ir por la izquierda de la divisoria, a la derecha de la pista negra Marmotas. Desde el Collado del Ampriu son otros 350 metros de desnivel que haremos también en unos 40 minutos.

 
Desde el final de la estación pasamos a la nieve virgen, aunque son sólo 100 metros de desnivel que se superan en 10 minutos, por terreno evidente, hasta la cima del Gallinero, a 2728 metros de altura. Pocas cumbres pueden hoyarse por terreno tan agradecido que ofrezcan la panorámica que podremos disfrutar, si el día es bueno, desde la cumbre del Gallinero, especialmente, pero no sólo, hacia el noreste, donde divisaremos al gigante de los Pirineos, el Aneto, la Cresta de Salenques, las Maladetas, y un sin fin de montañas que disfrutaremos más si vamos identificando a golpe de mapa y brújula. Sin duda una cumbre que si hasta ahora no estabas enganchado al esquí de travesía, crea afición y seguro será ¡la primera de muchas!
 

Para el descenso, salvo los primeros metros de desnivel, que transcurren por zonas no pisadas, aunque puede elegirse a placer la bajada que más nos convenga, con lo que no plantean ninguna dificultad especial, salvo la que nos imponga el estado de la nieve, la práctica totalidad de la bajada se puede hacer por las pistas de la estación, con lo que no queda más que disfrutar, moderando el ritmo del descenso, para no verlo terminado en escasos 20 minutos. Puede bajarse hasta el aparcamiento por pistas azules, aunque si lo queremos hacer entretenido, como es nuestro caso, elegimos comenzar por la pista negra Crestas, para luego enlazar por fuera de pista con la pista negra Marmotas, bastante potente y normalmente con nieve muy dura dada su orientación, y seguir por la roja Falda del Gallinero, hasta el aparcamiento del Ampriu.


Actividad realizada el 23 de febrero de 2020 por Beatriz Peña y Pablo Parrón.

Datos prácticos:

Acceso: al aparcamiento del Ampriu se llega desde Benasque, subiendo a la urbanización de Cerler (unos 5 kilómetros con pendientes muy fuertes) y continuando por la carretera otros 7 kilómetros bastante más tendidos.

Dificultad: ruta sencilla, ideal para iniciación, entrenar al comienzo de la temporada, para cuando haya poca nieve, tengamos el tiempo justito o la meteo dudosa. La orientación es muy fácil ya que casi todo el recorrido trascurre por la estación de esquí. Es muy importante, por seguridad y educación, respetar las normas de la estación, ascender siempre por el lateral de las pistas y cuando sea posible hacerlo por fuera, invadirlas lo imprescindible y estar siempre atento a la bajada de esquiadores.

Desnivel: 800 metros de desnivel positivo, y los mismos de descenso.

Horarios: la subida se hace bien en un par de horas y el descenso, como no nos controlemos nos lo ventilamos sin enterarnos.

Material: el habitual para el esquí de travesía. En el cartel que hay en el aparcamiento nos informan del nivel de riesgo de aludes.

Más información:



No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!