Choose your language:

ZIGGY STARDUST - EL YELMO - LA PEDRIZA

La zona central del magnífico granito que compone la cara sur de la mole del Yelmo está delimitada por dos evidentes gendarmes adosados a la pared, a la izquierda el gendarme de la Walkiria, y a la derecha el gendarme de la Hermosilla (o de los Higinios). La vía Ziggy Startdust comienza en la sección derecha del gendarme de la Walkiria. Fue abierta por J.R. Pascual y Amador Prado en 1982,

El primer largo (6a+) comienza por una placa vertical bien protegida con dos parabolts (el primero se alcanza casi desde el suelo) para meternos en una gran grieta sinuosa por la que continua el resto del recorrido. El inicio es muy técnico y pese al grado con el que se ha cotado tradicionalmente son pocos los que no se ven obligados a acerar los primeros pasos. En la grieta (V+) tendremos que asegurar con friends medianos-grandes, alternando con algún parabolt, hasta un pequeño resalte al que sigue una corta bavaresa que da paso a la primera reunión (parabolts con argollas).


El segundo largo (V+) puede hacerse saliendo recto para ir superando los resaltes que conforman el gendarme de la Walkiria, o saliendo en travesía hacia la izquierda (algo más fácil, V), acercándonos al recorrido de la clásica Walkiria. Tras los resaltes encontramos un tramo de placa con seguros distanciados hasta llegar a la reunión, unos metros antes del final del gendarme (parabolts con argollas). Luego, hacemos otro largo cortito continuando por la placa (V+) hasta el final del gendarme, donde encontramos otra reunión, común con la Walkiria (dos parabolts con argolla). También podemos empalmar los dos largos sin problemas.


El tercer largo (IV) sube recto por la lisa y larga placa que nos lleva hasta los bloques cimeros del Yelmo. Seguros muy alejados pero dificultad asequible y placa progresivamente más tumbada. Como se nos ha metido mal tiempo y nos pilla desprevenidos, con poca ropa para soportar el viento gélido que ha comenzado a soplar, a mitad de la placa optamos por acortar la escalada subiendo hacia la izquierda, para superar el murito (IV+) por el que transcurre el llamativo diedro del penúltimo largo de la Walkiria, y continuar atravesando las vías que vienen por nuestra izquierda hasta un nicho en el que montamos reunión (parabolts con argollas) justo en la vía Valentina, por la que podemos descender sin llegar hasta la cima. También podemos continuar por el último canalizo de la vía Valentina (II+) y trepar los bloques cimeros del Yelmo para hacer cumbre.

El descenso puede hacerse, como hemos comentado, por la vía Valentina, por la vertiente oeste del Yelmo, en unos 15 minutos, con precaución y sin quitarse los pies de gato hasta el final. No obstante, como el viento es fuerte y Ana aún no pesa lo suficiente para evitar los bamboleos, además de que el descenso por la Valentina es algo expuesto, optamos por bajar por la chimenea de la normal de la cara norte para luego rodear el Yelmo por el este, atravesar la cara sur del Rompeolas y en escasos 30 minutos llegar al punto de partida.

Actividad realizada por Ana Martínez López, Miriam López, Luis Martínez y Pablo Parrón, el 11 de marzo de 2023.

Datos prácticos:

Cómo ir: para llegar al Yelmo lo más habitual es salir de Cantocochino y subir a la Gran Cañada, bien por el camino que sube hacia el Cancho de los Brezos o bien por el camino que va más a la derecha y pasa al lado de Colina Hueca y el Cancho Butrón para llegar también a la Gran Cañada. Desde aquí giramos a la izquierda para continuar subiendo, pasamos por una fuente y llegamos a la pradera del Yelmo. También se puede subir desde El Tranco por la Senda Carbonera hasta la Gran Cañada y continuar como en los casos anteriores. Hay otra opción, que es la que elegimos hoy, que consiste en subir hacia el Cancho de los Brezos y antes de llegar al Risco de los Principiantes localizar los hitos que salen hacia la izquierda y nos llevan por camino sinuoso y difícil de seguir en algunos tramos hacia el Hueco de las Hoces y hasta el Yelmo. Con independencia del camino elegido lo normal será tardar un par de horas.

Desde Madrid lo mejor es salir por el norte para tomar la carretera de Colmenar Viejo y seguir las indicaciones hasta Manzanares el Real. Según salimos del pueblo veremos el cartel que indica la entrada a la Pedriza. Para llegar al parking de Cantocochino hay que tener en cuenta la regulación vigente según las épocas del año y días de la semana. Puede consultarse en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Horarios: aproximadamente un par de horas para la aproximación desde el parking de Cantochino a pie de vía. La escalada nos llevará una hora larga.

Longitud: 110 metros aprox.

Dificultad: 6a+ (o A0/V+), V+, IV. Los primeros metros del primer largo, pese a estar graduados como 6a+, no es fácil sacarlos en libre.

Material: la vía está semiequipada. Llevar friends medianos-grandes para el primer largo, y alguno también para los demás. En el resto de la ruta los seguros están bastante alejados, aunque siempre en consonancia con la dificultad decreciente de la escalada. Reuniones equipadas y posibilidad de utilizar seguros y reuniones de otras vías cercanas en caso de necesidad.

Más información:

- Guía de Escalada de La Pedriza, de J. Ignacio Luján y David A. Zapata, págs. 229 y 231. Editorial Barrabés.
- Un buen croquis en la página de alloroquemedesadherencio.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!