Choose your language:

SUR DE LA APRETURA - PEQUEÑO GALAYO (IV)

El Galayar de Gredos se encuentra situado en un entorno precioso en las estribaciones de la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila. Las agujas y riscos que conforman los Galayos además de ser todo un placer para la vista de cualquiera que se adentre entre sus canales constituyen, creo que sin lugar a dudas, la mejor zona de escalada clásica de la zona centro.

En las vías de escalada de los Galayos veremos pocos medios fijos de protección y cuando los veamos será porque se trata de pasos difíciles y sin posibilidad de aseguramiento. Salvo algún clavo viejo y las instalaciones de rapel, los friends y fisureros que nos acompañen en el arnés serán nuestros únicos aliados en la inmensa verticalidad de las agujas del galayar.

El 14 de octubre de 2006 Fernando Blas y Pablo Parrón nos disponemos a escalar la vía Sur de la Apretura, en el Pequeño Galayo. Se trata de una vía muy fácil, salvo si quieres subir hasta la cima, en cuyo caso hay que hacer un último largo que nosotros nos dimos por una fisura que nos deposita en la fácil canal que conduce al bloque cimero.

Desde el Refugio Victory se tarda cinco minutos en llegar a pie de vía.

La vía comienza al inicio de la canal que se dirige al Gran Galayo. Justo al pie de la cara Sur del Pequeño Galayo hay un vivac. Pues bien, la vía empieza unos 40 metros más adelante. El primer largo (III+) nos lleva por una serie de escalones hasta una amplia plataforma en la que montamos reunión.

En la primera reunión. La fotografía
puede ayudar a determinar el itinerario de la vía

El segundo largo (III) continúa en la misma dirección hasta otra buena repisa en la que montamos reunión.

El tercer largo (IV-) es un poquito más difícil. Desde la reunión se sale hacia un bloque que forma una fácil chimenea tras la cual montamos la cuarta reunión. Desde este punto tenemos una visión perfecta del refugio y la impresionante cara norte del Torreón.

La tercera tirada, con el ambiente característico de Los Galayos
En la plataforma de la tercera reunión, con una buena panorámica del refugio

El cuarto largo (III) continúa por terreno evidente hasta otra repisa en la que montamos reunión. Desde aquí, si damos por finalizada la escalada, hay que seguir en dirección norte por terreno fácil para bajar por la canal del Gran Galayo y volver al refugio (hitos). Si decidimos continuar hasta la cima hay que escalar en bavaresa una bonita fisura que nos lleva a una fácil canal que sube hasta el bloque cimero. Esta fisura me pareció difícil y tuve que sacarla en A1, metiendo una cinta en un friend, pero Fernando la sacó perfectamente en libre y le da V+ (se agradecen sugerencias insertando comentarios en la sección destinada al efecto al final de esta reseña). Por lo visto, también se puede afrontar directamente una placa a nuestra izquierda (placa Rivas la llaman) en cuyo caso sería V+, difícil de asegurar. Desde la reunión vimos un clavo en medio de la placa que presentaba un aspecto poco fiable.

Comenzando el divertido cuarto largo
Aunque aquí acaba la Sur de la Apretura, si se quiere hollar la
cumbre del Pequeño Galayo hay que subir por la fisura-bavaresa
evidente en la foto, difícil pero fácil de proteger (V+ duro) o por la Placa
Rivas, más a la izquierda, algo más sencilla (V) pero muy expuesta
La fisura-bavaresa que da acceso a la cumbre
En lo más alto del Pequeño Galayo

Descenso
: para bajar del Pequeño Galayo hay que hacer un pequeño rapel (la instalación se encuentra sin ningún problema) y luego seguir en dirección norte por terreno fácil para bajar por la canal del Gran Galayo y volver al refugio (hitos).

Sólo si subimos hasta la cima habrá que hacer un pequeño rapel
Datos prácticos:
     
Material: un juego de friends y otro de fisureros. Casco indispensable.


Acceso: desde Madrid tomamos la A5, carretera de Extremadura, hasta el kilómetro 91, donde cogemos el desvío hacia Arenas de San Pedro. En Arenas de San Pedro una señal indica hacia Guisando y El Hornillo. Tenemos que ir a Guisando, unos tres kilómetros, y desde aquí hasta la plataforma del Nogal del Barranco (otros tres o cuatro kilómetros), donde dejamos el coche. En total, casi 180 kilómetros que se hacen en unas dos horas o dos horas y media.

Desde la plataforma del Nogal del Barranco (1.240 m.) parte un camino empedrado por el que en aproximadamente otras dos horas llegamos al Refugio Victory (1995 m.). Al llegar a la Apretura el camino continúa pegado a la pared con bastante inclinación y exigirá que usemos las manos en más de una ocasión. También se puede coger el camino que veremos a nuestra izquierda y que tras una sucesión de interminables zetas nos lleva igualmente al refugio.

En la plataforma del Nogal del Barranco hay un chiringuito (“La Cabra”) que abre en verano y algunos fines de semana. Es un lugar perfecto para tomar un bocadillo, unas raciones o unas cervecitas. El personal que lo atiende es muy atento y las viandas son de lo mejorcito y a un precio bastante razonable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!