Choose your language:

PEÑALARA – PARED DE SANTILLANA – LA PEDRIZA

Escalar en la Pared de Santillana siempre supone una completa actividad en la que además de disfrutar de una escalada muy placentera podremos contemplar los parajes mágicos que esconde la Pedriza del Manzanares, sin temor a exagerar, uno de los rincones más hermosos del planeta.


Según el ritmo, contar con entre dos y tres horas para hacer la aproximación a la pared. Partiendo del Parking de Cantocochino cruzamos el puente de madera para coger la autopista de La Pedriza, en dirección al Refugio Giner y luego, pasando junto al Tolmo, hasta el Collado de la Dehesilla, donde giramos a la izquierda por un entretenido camino que nos obligará a hacer alguna pirueta entre los bloques. Tras el tramo más empinado llegamos a la increíble pradera de Navajuelos y finalmente a la Pared de Santillana. Hay otras posibilidades para llegar a la pared, como la que pasa por Cancho Amarillo pero la indicada es la más evidente para no perderse por el laberinto granítico de la Pedriza, opción que tampoco desmerece… es una aproximación muy bonita y recomendable también como ruta de senderismo.


Venimos un grupo numeroso y nos repartimos las cordadas y las rutas. Jessica y yo vamos a la parte derecha de la pared, de donde sale la ruta Peñalara. La vía Peñalara no es excesivamente repetida y supera el característico techo triangular de la zona derecha de la pared para continuar por un vertical y sencillo espolón plagado de setas que ofrecen buenos y variados puntos de agarre para pies y manos. Para iniciar el primer largo (6a), ascendemos, sin necesidad de encordarnos, unos veinte metros (III) por la canal que sale a la derecha de la pared hasta llegar a la altura del techo y montamos reunión en un bloque con una cinta larga. Hay que hacer una travesía descendente hacia la izquierda por debajo del techo hasta llegar a su extremo izquierdo, donde una buena seta nos permite superarlo (6a) y nos coloca al comienzo del espléndido espolón. El paso se puede proteger con friends y conviene dejar cintas muy largas para evitar el roce de la cuerda. Aconsejable un friend grande para el principio y alguno pequeño para el final.


No queda más que seguir por el espolón (IV), siempre con buenos agarres, con la posibilidad de asegurar con algún cintajo en las setas, hasta una pequeña repisa en el centro de la pared donde se monta la reunión, común con la Sur Clásica, en un parabolt y una seta a su izquierda.

El segundo largo (V-) es común con la Sur Clásica y sigue recto, por lo más evidente, unos sesenta metros hasta el final de la pared. No hay ningún seguro fijo pero se puede lacear alguna seta. Montamos reunión sobre dos parabolts o bien un poco más arriba con friends. En total son unos 120 metros de escalada y la pena es que no haya otros dos largos iguales.


Para el descenso conviene localizar unas marcas rojas hacia la izquierda, según llegamos a la cima, que llevan a una canal empinadilla. En unos metros estamos en el suelo y retornamos a las mochilas por el camino del Collado de la Ventana. Unos quince minutos.


La vuelta a Cantocochino se puede hacer por el camino de ida o, más interesante para completar una buena actividad, subiendo otra vez por el camino que lleva al Collado de la Ventana y bajando desde allí, con lo que hacemos una ruta circular por la Pedriza que no tiene desperdicio. En total una hora y media aproximadamente.

29 de enero de 2012. Jessica Salcedo y Pablo Parrón.

Datos prácticos:

Acceso: Por la carretera de Colmenar Viejo, hasta el pueblo de Manzanares del Real y el desvío al aparcamiento de Cantocochino.

Dificultad: 6a, V-.

Longitud: 120 metros aprox.

Horarios: entre dos y tres horas hasta la Pared de Santillana, una hora y media para la vía y un par de horas para el descenso y la vuelta a Cantocochino.

Material: un juego de friends y cintas largas para lacear setas. Casco. En toda la vía no hay más seguros fijos que un parabolt para la primera reunión y dos para la segunda. El techo del primer largo se protege con dos o tres friends, alguno pequeño. Cuerdas de 60 metros.

Bibliografía:

- Guía de Escalada de La Pedriza, de J. Ignacio Luján y David A. Zapata, págs. 572 y 575. Editorial Barrabés.

HARAKIRI – PICO DE LA MIEL – LA CABRERA

Puede resultar algo complicado localizar el comienzo exacto de la vía Harakiri puesto que en pocos metros alrededor comienzan también las vías Julio, Casera Atómica, Rivas-Acuña, Guirles-Campos y Thanatos. El punto concreto de inicio de la Harakiri se encuentra unos metros a la derecha de la característica bavaresa del primer largo de la Julio, o si se prefiere, unos metros a la izquierda de la Rivas. Se localiza en un diedro con tendencia a izquierdas que se dirige hacia unos árboles. El diedro suele estar bastante sucio.


El primer largo (V+) asciende en dirección al diedro en unos metros fáciles (IV) hasta un pequeño resalte en el que conviene meter un friend mediano. Remontado el resalte el diedro, muy sucio, se dirige hacia unos arbolitos en los que suele haber algún cordino para asegurar y continúa, ya encima de los árboles hasta un parabolt a la altura de la primera reunión de la vía Julio, que debemos alcanzar con una travesía delicada hacia la izquierda de un par de metros, no muy difícil pero llena de musgo. Hacemos reunión en la primera de la Julio para evitar el roce de la cuerda al final del diedro en el que hay que hacer una pequeña travesía hacia la derecha hasta la reunión. Si optamos por unir los dos primeros largos prever casi sesenta metros.

El segundo largo (V) retoma el diedro, para lo que tenemos que volver a hacer la travesía, esta vez hacia la derecha, y continúa por él hasta que termina. Unos metros a la derecha encontraremos la reunión. Aunque el diedro está protegido con parabolts nuevos es preciso complementar la protección con algún friend.


El tercer largo (V+) progresa por las fisuras que tenemos de frente hacia un clavo visible desde la reunión. Sigue hacia un muro vertical protegido con parabolts que alejan bastante. De todas formas vamos encontrando buenas regletas para progresar en el que nos pareció uno de los largos más entretenidos del Pico de la Miel. Unas chapas blancas remontan el muro de la derecha pero pertenecen a otra vía. Debemos seguir recto hasta que el muro empieza a tumbar (posibilidad de colocar un friend grande) para salir directos hasta la reunión.


El cuarto largo (IV+) sale hacia la izquierda para tomar una fácil chimenea con bloques por la que salen otras vías con buenas posibilidades de protección. Del último bloque salimos hacia la derecha y vemos la reunión, que también se puede montar unos metros más arriba salvando la sencilla placa final y evitando así tener que seguir encordados para salir a cima.


Unos metros sencillos (III+), que con precaución y buscando lo más fácil podemos hacer ya desencordados, nos llevan directamente al final de las dificultades.

El descenso se hace por los bloques del lado izquierdo del Pico de la Miel hasta dar con el caminito que en no más de 15 minutos nos lleva al inicio de la vía. Dada la gran afluencia de escaladores a esta escuela es casi imperativo evitar el descenso rapelando, con lo que evitaremos molestar a nadie, minimizaremos el riesgo de accidentes y además haremos una bajada mucho más rápida y segura.
23 de diciembre de 2011. Luis Martínez y Pablo Parrón.


Datos prácticos:

Acceso: Desde Madrid hay que coger la Carretera de Burgos (A1) hasta la salida 57 en la que veremos la señal del pueblo de La Cabrera. En total unos 60 kilómetros. Enseguida entramos en la Calle de los Colegios, que seguiremos varios metros, hasta un callejón sin asfaltar a mano derecha (Calle de la Sierra), en la que dejamos el vehículo (ver el trayecto en la web de Viamichelin).

Desde aquí sube un camino que debemos seguir con tendencia hacia la derecha hasta un rellano desde el que sale un camino entre las jaras a la izquierda (hay que ir atentos porque es fácil pasárselo). Este camino enfila ya directo a la base del Pico de la Miel. Antes de llegar a la base el camino se bifurca en dos. El de la derecha se dirige hacia el callejón Soyermo y debe tomarse para acercarse a la base de las vías Ezequiel, Espolón Manolín, etc. El de la izquierda nos lleva a la base de la vía.

Dificultad: V+, V, V+, IV+.

Longitud: 120 metros aprox.

Horarios: Unos 30 minutos desde el coche al comienzo de la escalada, un par de horas para la vía y 15 minutos para descender desde la cima del Pico de la Miel hasta las mochilas.

Material: un juego de friends y fisureros, y algún cordino para lacear los arbolitos del primer largo. Casco. Encontraremos algún parabolt en los dos primeros largos y en el muro del tercero, además de un clavo al comienzo del tercer largo. Todas las reuniones están montadas con parabolts con argolla aunque la última es preferible montarla nosotros mismos al final de las dificultades.

Más información:

- Guía de escaladas en la Sierra de la Cabrera. Federación Madrileña de Montañismo. Pág. 39. Desnivel Ediciones. 
- Clásicas de la zona centro, de Daniel Alcojor, págs. 104-105. Desnivel Ediciones. Existen muchas diferencias entre la ruta descrita por Daniel y la indicada en la Guía de la Federación Madrileña de Montañismo. La vía descrita en este artículo sigue en mayor medida la línea de la Guía de la FMM.

¡Ayudanos a mantener la página!