Choose your language:

JULIO (6a) – PICO DE LA MIEL – LA CABRERA

Es domingo, 21 de octubre de 2007, el frío todavía no ha hecho aparición y nos espera un día emocionante en el Pico de la Miel, en La Cabrera. Venimos Luis Sebastián, Luis Martínez y Pablo Parrón. Queremos hacer la Julio. Hace tiempo que no escalamos en La Cabrera, Martínez menos, y estamos deseándolo.


El primer largo (V+) comienza en una placa con regletas hasta un parabolt. Se puede llegar también subiendo por el canalizo, más a la derecha. Con tendencia a la izquierda nos acercamos al comienzo de una evidente bavaresa. La claridad de la roca revela un desprendimiento. Un buen pedrolo al pie de la vía, en el que podemos ver un viejo buril, permitía proteger este paso años atrás. Ahora un cordino permite colocar una cinta y llegar al pie de la bavaresa, donde rápidamente colocamos un friend mediano-grande. La bavaresa se me atasca, tanto tiempo sin venir a La Cabrera y claro, subo unos metros, coloco un friend grande y rápido para arriba a pillar la estupenda presa que permite llegar a la reunión.


El segundo largo (6a) lo empieza Martínez asegurando con friends medianos una bonita fisura que se da en bavaresa y lleva a una placa protegida con parabolts. Los dos primeros son el paso clave y luego llevan a un canalizo a la izquierda que ayuda a llegar a un último parabolt, para mi gusto bastante alejado. Reunión cómoda y comienzo el tercer largo (V). Un muro vertical con buenas presas lleva a un resalte protegido con un parabolt que acaba en un árbol junto al que hay una reunión. El largo cuenta con varios parabolts y también se puede usar algún friend.

La fisura que da comienzo al segundo largo (izquierda) y unos metros por encima en el paso clave de la vía (derecha)
Espléndido muro vertical en la tercera tirada

Luis Sebastián hace el último largo (IV+). Ligero destrepe a la derecha de la reunión para alcanzar un evidente sistema de fisuras grandes con buenísimos agarres, que Luis hace por la izquierda. Sigue por una placa con un parabolt y hacia la izquierda a un gran bloque en el que se puede pasar un gran lazo para montar la reunión o asegurar al hombro, como le da por hacer a Luis probablemente recordando las tropecientas veces que ha hecho antes esta vía.

Cuarto largo (IV+)

Aquí nos desencordamos y subimos entre bloques, con precaución, hasta que acaba la inclinación. A escasos metros a nuestra derecha tenemos el hito de cima del Pico de la Miel.

Los bloques en los que montamos la última reunión,
la trepada sencilla que queda hasta la cumbre y la foto de cima

El descenso puede hacerse por cualquiera de los dos lados del Pico de la Miel, si bien en este caso es preferible hacerlo por la vertiente oeste en la que encontraremos un marcado camino que en unos quince minutos nos deja al pie de la pared. Si preferimos bajar por la vertiente este tendremos que hacer un pequeño destrepe por el callejón Soyermo y recorrer toda la pared para volver a por las mochilas.

Datos prácticos:

¿Cómo llegar a La Cabrera?

Desde Madrid hay que coger la Carretera de Burgos (A1) hasta la salida 57 en la que veremos la señal del pueblo de La Cabrera. En total unos 60 kilómetros. Enseguida entramos en la Calle de los Colegios, que seguiremos varios metros, hasta un callejón sin asfaltar a mano derecha (Calle de la Sierra), en la que dejamos el vehículo.

Desde aquí sube un camino que debemos seguir con tendencia hacia la derecha hasta un rellano desde el que sale un camino entre las jaras a la izquierda (hay que ir atentos porque es fácil pasárselo). Este camino enfila ya directo a la base del Pico de la Miel. Antes de llegar a la base el camino se bifurca en dos. El de la derecha se dirige hacia el callejón Soyermo y debe tomarse para acercarse a la base de las vías Ezequiel, Espolón Manolín, etc. El de la izquierda nos lleva a la base de la vía. Desde el vehículo hasta la base de las vías tardaremos unos 20 minutos.

Dificultad: V+, 6a, V, IV+.

Longitud: 150 metros.

Material: cintas exprés y un juego de friends. Casco (no olvidarlo, este día a alguien se le cayó un mosquetón, si te da en la chola te deja tonto).

Más información:

- Guía de escaladas en la Sierra dela Cabrera, de la Federación Madrileña de Montañismo, editada por Desnivel Ediciones, pág. 36. Reseño esta guía porque es la única que conozco de La Cabrera pero desde luego no puedo recomendarla porque son muchos los errores y discrepancias de grado que encontraremos en la misma
- Desnivel nº 114, “Cabrera, Granito de invierno”, pág. 47.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!