Choose your language:

ASCENSIÓN AL POLEZHAN (2852 m.) Y BEZBOG (2653 m.), MONTAÑAS PIRIN

En nuestra segunda jornada de actividad en Bulgaria nos desplazamos desde Bansko hasta la pequeña Bezbog Ski Centre. Una estación con encanto especial, un solo remonte y un pequeño telesquí, una sola pista con muchas posibilidades para el fuera de pista, un entorno fantástico, alejado de multitudes, precios búlgaros de verdad, no como en la hiperturística Bansko. Y también una maravilla para el esquí de travesía, ¡no podemos pedir más!

Desde Bansko hay que dirigirse hacia Dobrinishte y adentrarse en el pueblo siguiendo las indicaciones hacia la estación por una bonita carretera de montaña. Son 20 kilómetros que se hacen en media hora de trayecto.

Al llegar sólo encontraremos un pequeño aparcamiento (1500 m.) alrededor del cual está la taquilla del remonte y una pequeña escuela de esquí, un pequeño hotel-refugio (el Gotse Delchev Hut) y un restaurante muy bien preparado con personal encantador, buena comida, con potentes ensaladas y truchas fresquitas que sacan directamente desde una pequeña piscifactoría del agua a la sartén a precios bastante ajustados. Al final del remonte, a 2230 metros de altitud, hay otro hotel (Bezbog Hotel) en un marco muy bonito y recomendable.


Cogemos el pequeño telesilla de dos en dos (15 BGN por persona). Menos mal que los empleados están atentos porque tiene el nervio de los remontes de antaño, y llegamos a la parte superior, salvando así 750 metros de desnivel, que Manu, nuestro bombero preferido, como siempre hace a patita…

Desde el final del remonte, que nos deja en el Hotel Bezbog, atravesamos por encima el lago cubierto de nieve, en dirección suroeste hacia la loma que tenemos enfrente. Cuando acaba el foqueo por encima del lago y empieza a ganarse desnivel giramos a la izquierda por donde mejor veamos para ir trazando zetas y alcanzar la loma. Seguimos por la loma, que va girando en dirección noroeste directa hasta la cima del Bezbog, pero antes de comenzar las rampas finales de esta montaña giramos hacia el oeste, para enlazar con la arista que sube directa a la cima del Polezhan (2852 m.), deleitándonos con los tremendos descensos potenciales que van quedando por la empinada vertiente norte y que dejamos para los expertos de lugar. Las últimas centenas de metros antes de la cima las piedras afloran por todas partes y algunos decidirán dejar los esquís, aunque puede subirse foqueando hasta la cima sin excesivos problemas.


Para el descenso elegimos el mismo camino de subida ya que las altas temperaturas unidas a la orientación sur de las mejores palas de bajada no auguran buena nieve, y acertamos y disfrutamos como enanos la breve bajada hasta el largo collado que nos separa del Bezbog, cogiendo toda la velocidad que podemos sobre huellas de motos de nieve para evitar una breve remada. Quedamos así a los pies del Bezbog, donde ponemos pieles y remontamos por su cara suroeste los escasos cien metros que nos separan de la cima (2653 m.).


Para el descenso hay muchas posibilidades y optamos por la cara noreste, que además de ir directa hacia el Hotel Bezbog no ha sufrido tanto la acción del sol y nos brinda un buen descenso. Antes de llegar al lago que atravesamos por la mañana empiezan a aparecer pequeños arbolitos que animan el descenso obligando a elegir el trayecto más limpio y en pocos minutos estamos de nuevo en el remonte. Los 750 metros de desnivel de bajada que quedan hasta el aparcamiento los hacemos por la pista, con mil posibilidades para trazar por donde nos plazca. El remonte tiene una estación intermedia hasta la que normalmente se llega sin problemas y con nieve suficiente pero el segundo tramo hasta abajo puede estar algo escaso ya que en este miniresort no hay cañones ni nada que se le parezca. Desde el remonte intermedio vamos enlazando por una pista forestal en la que la nieve permanece bien asentada hasta que ya casi al final nos vemos obligados a echarnos los esquís a la espalda y atravesar por el bosque para descender los últimos 60 metros de desnivel, lo que da a la salida el carácter de montaña que en definitiva buscamos.


Datos prácticos:

Acceso: la encantadora y diminuta estación Bezbog Ski Centre está a 20 kilómetros de Bansko. Hay que dirigirse al pueblo de Dobrinishte, abandonar la carretera por la que llegamos adentrándonos en el pueblo y seguir las señales hacia la estación, a la que llegamos tras 10 kilómetros por una carretera de montaña que acaba allí mismo. En Dobrinishte no confundirnos con las indicaciones hacia la población de Goce Delchev, que no es nuestro destino.

Dificultad: excursión fácil, sin desniveles pronunciados y de orientación sencilla. Ofrece espléndidas vistas de todas las montañas Pirin y otras más alejadas. Si la nieve está bien para esquiar es de las actividades más placenteras en relación esfuerzo-beneficio que podemos hacer por la zona.

Desnivel: usando el telesilla de la estación remontamos los primeros 750 metros. Restan foqueando poco más de 800 metros de desnivel de subida, si ascendemos al Bezbog tanto a la ida hacia el Polezhan como a la vuelta y no más de 750 metros si sólo subimos una vez. El desnivel de bajada, teniendo en cuenta que por la altura de la base de la estación (1500 m.) gran parte de la temporada podrá hacerse esquiando hasta el coche, será de casi 1600 metros de desnivel negativo.

Horarios: 5 horas son suficientes para hacer toda la actividad sin ir corriendo.

Material: el habitual para el esquí de travesía.

Más información:

- Track GPS en Wikiloc.
- Excelente artículo con bonitas fotografías identificando las montañas más relevantes, en la web de Igertu.

Actividad realizada el 13 de marzo de 2020 por Ignacio, Edesio, Angel, Juan Carlos, Manu  y Pablo Parrón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!