Choose your language:

ASCENSIÓN AL VIHREN (2914 m.) Y OVINATI VRAH (2632 m.), MONTAÑAS PIRIN

El monte Vihren es el más alto de la Cordillera de los Pirin y no puede dejar de hacerse en la primera visita a la zona. Siendo técnicamente fácil, exige precaución por el riesgo de aludes que presenta la primera parte de la aproximación, y tener en cuenta que, incluso utilizando los remontes de la estación de esquí de Bansko para salvar los primeros 700 metros de desnivel, es una ascensión larga, muy larga. La recompensa es la también larguísima bajada esquiando, normalmente posible hasta Bansko (a 990 metros de altura), gracias al mantenimiento de la pista con las máquinas de la estación, y que incluso está iluminada por la noche.

El punto de partida es el aparcamiento de la estación de esquí de Bansko a 990 metros, donde podemos dejar el coche (12 BGN todo el día), o bien, si estamos alojados en algún hotel del pueblo aprovechar el shuttle con que cuentan la mayoría de ellos. Tenemos que coger el remonte que nos lleva a la parte intermedia de la estación, Bunderishka polaina, a 1635 metros, para lo que hay un forfait específico (32 BGN), que da derecho a subir en el telecabina, o bien a coger unos microbuses que suben por carretera cuando se llenan con 15 personas, lo que puede ser más rápido que esperar la cola del telecabina. Otra opción es subir con nuestro propio vehículo hasta arriba, donde habrá que pagar el aparcamiento (12 BGN), lo que saldrá más económico pero nos perderemos una larga bajada con esquís a la vuelta. Y, por supuesto, también cabe la posibilidad, para los más fuertes, de subir foqueando desde Bansko.


Desde el fin del telecabina comenzamos la subida por cualquiera de las pistas hasta alcanzar, en unos 15 minutos y 100 metros de desnivel, la carretera nevada que se dirige al Refugio Vihren. La opción más tendida consiste en coger la pista azul que veremos a nuestra izquierda, aunque la opción más rápida y por la que optamos es coger la pista negra más occidental, a nuestra derecha, en la que tendremos que trazar algunas breves zetas justo antes de alcanzar la carretera. Giramos a la derecha (suroeste), siguiendo el trazado de la carretera y así abandonamos rápidamente el terreno de la estación, atravesando un bonito bosque de abetos y pinos que nos recuerda mucho a nuestra querida Sierra de Guadarrama. La carretera llega a una curva de 180 grados hacia la derecha, en la que hay un aparcamiento y servicio de restauración hasta los que en verano se llega en vehículo. Para ahorrar algo de distancia, abandonamos la carretera y seguimos recto, sin pérdida pues es la dirección del valle. Los árboles van desapareciendo y veremos grandes desniveles a ambos lados, con diversas canales, todas muy propicias para los aludes. Comprobamos que las montañas ya han descargado las cantidades de nieve acumuladas y atravesamos un gran alud que cae directamente por la canal habitual de bajada del Vihren, a nuestra derecha, poco antes de llegar al Refugio Vihren (1970 m.). Este alud es frecuente que lo tengamos que atravesar, y además es buena señal, pues significa que el riesgo será menor. A veces es tan potente que los restos de la avalancha pueden hacer difícil pasarlo con los esquís puestos. Una vez atravesada volvemos a enlazar con la carretera nevada y llegamos al refugio. 


Seguimos avanzando, con el valle cada vez más abierto y dejando a nuestra izquierda el monte Todorka al que por pocos metros no llegan los remontes de la estación. Si es posible es preferible no atravesar el riachuelo, que mantendremos siempre a nuestra izquierda, hasta alcanzar aproximadamente la cota 2100 metros, donde ya será evidente una loma a nuestra derecha por la que iremos remontando en dirección noroeste hasta alcanzar la cuerda que nos lleva a nuestro objetivo. La pendiente es más pronunciada en los últimos 100 metros y nos obligará a trazar algunas zetas hasta alcanzar la cuerda a unos 2600 metros.


Sólo queda seguirla hacia el norte, con la pendiente final del Vihren perfectamente visible y más lejos de lo que parece. Alcanzaremos una primera cumbre, el Ovinati Vrah (2632 m.) tras la cual un corto descenso de 50 metros de desnivel, en el que puede ser interesante quitar pieles nos lleva al pie de la pala final del Vihren del que ya sólo nos separan poco más de 300 metros de desnivel, y al que llegamos con los esquís puestos después de una larga ascensión.
 

Las vistas son excepcionales y nos dan una idea de las múltiples ascensiones que pueden hacerse en estas montañas, entre otras la que nos planteamos para los próximos días, al monte Todorka. Dos cámaras digitales alimentadas con una pequeña placa solar permiten en teoría ver la cima de la montaña en directo en la web www.vihren.top. Aunque normalmente lleva menos tiempo, nos ha costado cinco horas llegar a la cima. Desde poco por encima del Refugio Vihren ha tocado abrir huella y tirar de GPS ya que no hemos visto un alma por la zona y el intenso calor tampoco ha favorecido el ascenso, así que, sin prisa pero sin pausa, tiramos las fotos de rigor y comenzamos el descenso, que decidimos hacer por el mismo camino de subida ya que el alud que hemos atravesado por la mañana, que baja por la canal habitual de descenso, hace impracticables con los esquís al menos los últimos 200 metros de desnivel antes de llegar a las proximidades del refugio.

La pala inicial la encontramos en buenas condiciones y al llegar al collado que separa el Vihren del Ovinati Vrah, donde lo habitual sería lanzarse hacia abajo (este) por una amplia pala, ponemos pieles para superar la corta subida hasta el Ovinati y ya sí, bajar sin pausa hasta el refugio por nieve costra que al romper nos hunde hasta las rodillas obligándonos en la parte final a hacer vueltas maría a diestro y siniestro. Desde el refugio, ya por la pista disfrutamos el descenso hasta enlazar con las pistas, ya casi de noche, desde las que todavía queda una larguísima bajada de siete kilómetros a toda velocidad y con la pista tenuemente iluminada hasta Bansko.


 Datos prácticos:

Acceso: Bansko se encuentra a 160 kilómetros de Sofia, dos horas largas en coche.

Dificultad:
la subida al Vihren es sencilla pero larga. El descenso no es difícil y como siempre en montaña dependerá del estado de la nieve.

Desnivel: subiendo con el telecabina hasta la sección intermedia de la estación de esquí nos salen 1650 metros de subida y 2200 metros de bajada.

Horarios: aunque los tiempos pueden ser menores, a nosotros nos salen 5 horas de subida y 3 y 1/2 horas de bajada, todo con calma, abriendo huella en nieve profunda desde la cota 2000 metros, luchando con nieve costra y pesada buena parte de la bajada, y con paradas incluidas. Lo habitual será calcular entre 5 y 7 horas para la actividad completa.

Material: el habitual para el esquí de travesía.

Más información:

- Track GPS en Wikiloc. 
- Excelente artículo con bonitas fotografías identificando las montañas más relevantes, en la web de Igertu.
 
Actividad realizada el 12 de marzo de 2020 por Ignacio, Edesio, Angel, Juan Carlos, Manu  y Pablo Parrón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!