Choose your language:

ASCENSIÓN AL TODORKA VRAH (2746 m.) Y TODORKA BILNA (2690 m.), MONTAÑAS PIRIN

El Todorka es un pequeño cordal con una altura aproximada de 2700 metros y varias prominencias cuyo punto más alto es el Todorka Vrah (2746 m.) muy cercano a la parte más alta de los remontes de la estación de esquí de Bansko, sólo separado por una corta cresta por la que transcurre un camino fácil en verano y que en invierno presentará dificultad variable según el estado de la nieve, sin llegar a ser excesiva y no requiriendo normalmente el uso de cuerda pero sí piolet y crampones.

Debido a la facilidad de acceso con los remontes y a los interesantes descensos que presenta por sus caras este y oeste, muchos extremos, es un terreno muy recorrido por los freeriders y traveseros. Por su cara sur, los descensos son más amables y también muy interesantes, aunque al alejarnos definitivamente de los remontes de la estación, no son válidos para los pisteros y entran de lleno en el terreno de los esquiadores de travesía.

La subida al Todorka que proponemos prescinde en lo posible de usar el terreno de la estación y puede considerarse una muy buena actividad para los fans de las pieles de foca. La parte inicial del recorrido coincide con la ascensión al Vihren que hicimos antes de ayer, hasta el Vihren Hut. No obstante la variaremos ligeramente subiendo con el coche hasta el aparcamiento de la zona intermedia de la estación llamada Shiligarnika (1720 m.). Pasaremos una barrera antes de llegar donde nos cobrarán el aparcamiento (12 BGN), seguiremos recto, tras varias curvas y menos de un kilómetro, llegaremos y a poco lleno que esté tocará buscar sitio a los lados de una pista de tierra.

Desde Shiligarnika comenzamos la excursión descendiendo por la pista azul nº 1, hasta Bunderishka polaina (1635 m.) donde ponemos pieles y iniciamos el ascenso hasta el refugio Vihren, al que llegamos en aproximadamente una hora y tras 400 metros de desnivel. Si queremos ahorrar algo de desnivel de subida es posible tomar la carretera nevada que sale a la izquierda, según bajamos por la pista azul, para lo que hay que ir atentos para no pasárnosla. 


Desde el refugio seguimos el mismo recorrido que se hace para subir al Vihren pero en cuanto podamos cruzamos el riachuelo que tenemos a nuestra izquierda y seguimos atravesando el valle y rodeando la falda del Todorka, que queda a nuestra izquierda, siguiendo en dirección sureste, y finalmente este, para ascender haciendo zetas por donde mejor lo veamos hasta alcanzar la cresta de los Todorkas. Cuando alcanzamos la cresta el viento nos azota con fuerza y la niebla lo envuelve todo, aunque la fuerza del viento nos da respiros para ir viendo el camino. Sólo queda seguir por la cresta, ancha y fácil por lo que puede hacerse con los esquís puestos hacia el norte. El más bajo de los Todorkas, el Malka Todorka (2610 m.) queda por la cresta hacia el sur pero lo normal es alcanzarla por un collado poco definido que queda más adelante por lo que en nuestro recorrido pasamos primero por el Todorka Bilna (2693 m.) y al final por el Todorka Vrah (2746 m.), en total un kilómetro y medio de bonito cresteo. Desde el más alto de los Todorkas divisamos entre la niebla los remontes de la estación y la cresta norte que nos separa de ellos, en esta ocasión bastante afilada pero con una buena huella marcada. 


Como el viento es fuerte optamos por el descenso esquiando por la pala este, que disfrutamos con buena nieve, ya que la leve bajada de las temperaturas ha evitado que transforme demasiado. Debemos ir buscando el descenso por alguno de los corredores que quedan a nuestra izquierda (norte), para aproximarnos a las pistas de la estación y finalmente damos con uno que nos parece en buenas condiciones, divertido, muy empinado pero con la nieve blanda no excesivamente peligroso en caso de caída y con posibilidades de escapar hacia los lados en caso de coladas. Y por ahí tiramos. Si no lo vemos claro lo mejor es seguir descendiendo hasta dar con el corredor amplio por el que discurre el camino de verano, y que identificaremos porque baja directo a un lago, el Karkamskoto Ezero.


Tras el vertiginoso descenso, con nieve pesada al final, toca seguir recto, hacia el norte, por terreno incómodo con grandes rocas cubiertas de nieve que se adentra en un espeso bosque por el que habrá que remontar. Aunque sea poco desnivel es imprescindible poner las pieles y sortear las ramas como mejor podamos hasta llegar a las pistas de esquí, por las que descendemos rápidamente hasta el punto de partida, Shiligarnika, con la satisfacción de haber completado otra aventurilla en las montañas búlgaras.


Datos prácticos:

Acceso: Bansko se encuentra a 160 kilómetros de Sofia, dos horas largas en coche.

Dificultad: subida muy asequible con esquís. Precaución con los aludes hasta el Refugio Vihren. Hay que elegir bien el camino de subida a la cresta de los Todorkas, variando la dificultad según lo hagamos. La cresta es sencilla y se puede hacer con los esquís puestos. Para el descenso podemos complicarnos lo que queramos, según por donde descendamos al valle que une el Todorka con las pistas de esquí.

Desnivel: saliendo desde Shiligarnika, zona intermedia de la estación de esquí, bajamos hasta la zona intermedia más amplia de Bunderishka polaina, desde donde subimos al Todorka pasando por el Refugio Vihren. Salen 1371 metros de subida y otros tantos de bajada.

Horarios: 6 horas, con paradas incluidas.

Material: el habitual para el esquí de travesía.

Más información:

- Track GPS en Wikiloc.
- Excelente artículo con bonitas fotografías identificando las montañas más relevantes, en la web de Igertu.
 
Actividad realizada el 14 de  marzo de 2020 por Ignacio, Angel, Juan Carlos, Manu  y Pablo Parrón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!