Choose your language:

CARNAVAL (6b) – VALLE DE LEIVA – SIERRA ESPUÑA

Ya en el año 1931 se inició la protección de Sierra Espuña, hermoso entorno natural ubicado en la Comunidad Autónoma de Murcia, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Murcia, mediante su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional. En 1979 fue declarado Parque Natural y, finalmente, en 1995, Parque Regional. En la sierra predomina el pino carrasco, producto de repoblaciones llevadas a cabo a principios de siglo. 

La pista se interna en
los pinares de Sierra Espuña
El Valle de Leiva, situado en pleno centro del Parque Regional de Sierra Espuña, reserva al escalador multitud de agradables sorpresas. El Valle de Leiva se caracteriza por su climatología benigna en aquellas épocas en las que la escalada en roca queda suspendida por la nieve y el hielo en muchas otras zonas. Por otra parte, el Valle de Leiva ofrece la posibilidad de practicar la escalada deportiva en todos los grados de dificultad y con un equipamiento normalmente excepcional. Además, el amante de las tapias no se verá defraudado por la impresionante Pared Sur de Leiva, con unas noventa líneas abiertas de casi doscientos metros de altura, en general bastante exigentes, entre las cuales muchas están equipadas íntegramente con parabolts.

El 18 de noviembre de 2006, huyendo de las lluvias pronosticadas (y no fallaron) en la zona centro y prácticamente el resto de la península, nos dirigimos Luis Martínez y Pablo Parrón a la pared sur para intentar la vía Carnaval. A pesar del intenso frío de la noche, por el día nos encontramos con una temperatura que ronda los 23 grados y ausencia total de lluvia. Luis ha elegido la vía y yo no opongo resistencia, a pesar de que el grado de la misma me mosquea hasta el punto de que prácticamente olvidé sacar esas instantáneas con las que luego tanto disfruto en el salón de casa.

 

Vamos sin una buena guía por lo que nos cuesta encontrar el principio de la ruta, que finalmente nos confirma otra cordada que se dispone a entrar en la Carrillo-Cantabella (V+), toda una clásica de la zona por tratarse de la primera apertura de la pared sur, allá por el año 1970.

La vía se encuentra en la zona central de la pared justo a la izquierda de la Yosemite (7b) claramente identificable por una chapa atornillada a la pared con su nombre y grado.

Empiezo la primera tirada (6a) por una fisura con tendencia hacia la izquierda que al final se endereza hasta la reunión (incómoda y muy vertical). El largo es bastante mantenido aunque presenta la mayor dificultad en la parte superior y, como el resto de la vía, está protegido con parabolts. 

El primer largo, bien protegido con parabolts
Primera reunión, muy vertical

Luis encabeza el segundo largo (6b), que comienza por una placa difícil protegida con dos parabolts y constituye el paso más complicado de la Carnaval. En caso de problemas, es posible hacer A0. Aunque a Luis no le hace falta, yo tiro de todo lo que puedo hasta superar la placa y entrar en una fisura que nos lleva directos a la siguiente reunión, también bastante incómoda (tres chapas viejas y un parabolt colocado demasiado bajo).

El comienzo del segundo largo (6b), lo más duro de la vía, bien asegurado
Vista hacia abajo desde la segunda reunión
 
El tercer largo (V+) nos lleva hasta la base de un techo en forma de media luna, donde se monta reunión en dos parabolts colocados en línea vertical sobre una repisa muy pequeña. Ojo con no saltársela porque empalmar dos largos puede dar problemas de cuerda e incrementar la dificultad, ya de por sí bastante exigente porque se trata de dos largos de continuidad (V+ casi todo el rato). Un poco antes de la mitad del largo encontramos un paso delicado en el que me vi obligado a meter un friend para tirar de él. Justo a la derecha del paso hay un agujero en el que se puede meter el brazo entero pero tenemos que continuar por el diedro de nuestra izquierda por lo que tan estupendo agujerito sirve de poco.

El diedro del tercer largo, muy atlético (izquierda), en la reunión (centro) y superando el diedro (derecha)

El último largo (V+) sigue la tónica del anterior, e incluye un corto paso de placa en el que Luis metió un cordino en un puente de roca pues la distancia entre parabolts en los dos últimos largos aumenta considerablemente respecto a los dos primeros.

Saliendo de la vía, ya cerca de la cima

Para el descenso hay que tomar una canal a la derecha (este), marcada con hitos, que en unos 20-25 minutos nos deja en el punto de partida.

Datos prácticos:

Acceso: desde Murcia hay que dirigirse hasta Alhama de Murcia desde donde seguiremos las señales que indican hacia Sierra Espuña primero y luego hasta el bar La Perdiz, donde encontraremos dos parkings y una explanada con barbacoas muy agradable para pasar la noche. Si continuamos por la carretera veremos a la izquierda el desvío hacia el Valle de Leiva por una pista de tierra. Hay que seguirla hasta una barrera que impide el paso de vehículos a motor. Desde la barrera se sigue por la pista en ligera pendiente durante unos 20 minutos hasta que veamos a nuestra derecha la pared sur. Antes habremos visto al menos dos hitos que marcan el inicio de dos caminitos que nos llevan a los sectores deportivos de Leiva. Otro camino más arriba nos acerca a la base de la pared sur (en total entre 45 minutos y una hora desde la barrera).

Dificultad: 6a, 6b, V+, V+.

Longitud: 180 metros.

Material: quince cintas exprés y casco. Aunque la vía está íntegramente protegida con parabolts, en los dos largos superiores alejan y puede ser útil algún cacharrillo de más para meter, aunque no es ni mucho menos imprescindible.

Consejo: la pared de Leiva es de roca caliza con predominio de agarres laterales y regletas, que obliga a una escalada técnica, muy vertical y muy exigente físicamente, al menos para aquellos que, como yo, estamos acostumbrados al granito de La Pedriza, poco exigente con los brazos. La dificultad de los largos de la Carnaval es, en general, bastante mantenida.

 Más información:

- Desnivel nº 89, pág. 44. Leiva, escaladas en Sierra Espuña.
- Escalada en Sierra Espuña, de Angel Ortiz Martínez y José Matas. Buena guía con fotografías y varias escuelas de Murcia con indicación de la altura y número de seguros de cada vía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!