Choose your language:

LEKANDA POR LA ARISTA ESTE (PD inf.)

De entre las muchas montañas que Euskadi puede ofrecernos, en esta ocasión (6 de diciembre de 2006) hemos elegido la ascensión de la arista este del Lekanda (1.302 m.) desde la ruta que parte de la zona recreativa de Pagomakurre. Se trata de una corta ascensión de escasa dificultad, con una aproximación muy rápida y muy interesante porque en el descenso nos permitirá conocer el complejo kárstico de Itxina que, personalmente, me parece precioso.


Además, se trata de una ascensión muy asequible para quien no esté acostumbrado al “patio” de muchas otras rutas o simplemente quiera disfrutar de una escalada tranquila. La definiría como una ruta a medio camino entre el montañismo más comprometido y el senderismo. No obstante, no debemos infravalorarla y si no lo tenemos claro no hay que dudar en echarse a la espalda la cuerda para asegurarnos en los clavos con anilla (al menos cuatro) que iremos encontrando a lo largo de la ruta. En septiembre de 2006 se produjo un lamentable accidente en el que perdió la vida un niño de Vitoria al ser alcanzado por una roca suelta. Una placa en su memoria marca hoy el inicio de la vía.

Para alcanzar nuestro punto de partida, la zona recreativa de Pagomakurre (883 m.), hay que tomar la carretera N-240 desde Vitoria (no hay que meterse en la autopista de peaje) en dirección Bilbao, y seguirla durante unos 30 kilómetros atravesando el Puerto de Barazar hasta el desvío de la BI-3530 que nos lleva directamente al pueblo de Areatza. En el centro del pueblo un cartel nos indica a la izquierda hacia el Parque de Gorbeia. Desde aquí hay que seguir la carretera sin desviarnos hasta el aparcamiento de Pagomakurre, donde encontraremos mesas, una fuente, y baños químicos en muy buen estado. Antes de llegar habremos dejado atrás los aparcamientos de Upokomakatxa, Asteitxe, Larreder y Gorostola (en el mismo orden citado), todos enclavados en un entorno natural sumamente bonito y algunos (Upokomakatxa y Larreder) con estupendas barbacoas. Desde Larreder la carretera se convierte en pista pero se encuentra en perfecto estado y es factible sin ningún problema para cualquier tipo de vehículos.

Desde Pagomakurre sale una pista hacia las campas de Arraba por la que caminaremos durante unos veinte minutos. Pasaremos por varios refugios privados a ambos lados de la pista hasta uno a nuestra derecha llamado Adramariortu. Debemos continuar hasta tener justo a nuestra izquierda un nuevo refugio, algo alejado de la pista. Desde este punto podemos tomar una canal herbosa que sale a la derecha de la pista y nos acerca a una pedrera que nos deposita a los pies de la arista este del Lekanda (en total desde Pagomakurre, unos 45 minutos).
 
Aproximación hacia la arista, primero por la pista, que abandonamos
al ver el refugio, para subir primero por la pendiente herbosa y luego por la pedrera
Por la pedrera que lleva a la arista este del Lekanda
En la base de la arista, la placa marca el comienzo de la trepada

Hoy voy con mi compañera sentimental, amiga y mil cosas más, pero al llegar a este punto me manda a hacer puñetas y dice que me espera abajo. La verdad es que una densa niebla lo cubre todo y la roca está empapada pero como conozco la ruta porque la hice en agosto de 2006 aprovechando una corta visita al País Vasco, decido subir y luego destrepar la arista.

La arista comienza con pasos muy fáciles hasta una canaleta de unos 10 metros en la que encontraremos algún clavo, y que supone el paso más complicado (II+). Superada la canaleta, seguimos por la arista en una trepada sencilla hasta un bloque (clavo) que da acceso a la cima (II). En total, unos 150 metros de trepada.

Canaleta en el tramo más difícil de la arista (II+).
A la izquierda se aprecia un clavo con argolla
La cima del Lekanda

La densa niebla impide apreciar el hermoso paisaje que se divisa desde la cima del Lekanda y que afortunadamente ya conozco, así que tiro las fotillos de rigor y destrepo la arista sorteando la canaleta del inicio por una canal a la izquierda (en sentido de bajada) que también se puede utilizar para subir pero quitaría a la ascensión toda su gracia.

Descenso entre la niebla

Lo normal es descender por el collado que une el Lekanda con el Igalirrintza (1.296 m.), que se divisa claramente al norte, y que nos lleva directamente a Pagomakurre (ojo con el suelo mojado). Más recomendable es el descenso en dirección suroeste (marcas rojas), hacia el paso de Igalerantz o Arrabatxuko atea (1.163 m.), lo que nos permite adentrarnos en el laberinto kárstico de Itxina en el que disfrutaremos de un espectacular bosque de hayas y grandes hoyas (troteak, en euskera). Hay que prestar atención para no saltarse el paso de Igalerantz, que queda a la izquierda según bajamos (sur) y da paso nuevamente a las campas de Arraba permitiendo divisar la pista de subida por la que ahora volveremos a Pagomakurre.

El laberinto kárstico de Itxina (centro y arriba),
del que salimos por el paso de Igaleranz (foto inferior)

Datos prácticos:

Dificultad: PD inf. Una canaleta de II+ y algún paso aislado de II. El resto fácil, bonito y sin mucho patio, con la posibilidad de múltiples escapatorias por la derecha (cara norte). Roca descompuesta.

Longitud: 150 metros.

Material: con unas botas cómodas basta, pero si lo estimas necesario no dudes en llevar cuerda y algún fisurero. Varios clavos con anilla a lo largo de la arista.

Tiempos: desde el aparcamiento de Pagomakurre hasta el inicio de la arista unos 45 minutos. Unos 20 minutos para la arista y poco más de una hora para el descenso por el paso de Igalerantz (aunque en este tramo el entretenimiento tirando fotos en el bosque está garantizado).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!