Choose your language:

APROXIMACIÓN AL REFUGIO MALYOVITSA, MONTAÑAS RILA

Aunque después de haber estado varios días danzando por las Montañas Pirin hoy tocaría uno de los recorridos más atractivos de Bulgaria, la subida al Malyovitsa y posterior bajada hasta el Monasterio de Rila, joya de la arquitectura ortodoxa y declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, ha nevado toda la noche con lo que las montañas están muy cargadas, el día ha amanecido también nevando y con espesas nieblas, y por si fuera poco, la crisis del coronavirus estalla de golpe en Bulgaria, con lo que la posibilidad de visitar el monasterio desaparece de un plumazo debido al cierre de todos los espacios públicos decretado en el país.

Como tampoco podemos hacer otra cosa, decidimos subir al Refugio Malyovitsa, por si la cosa mejora y podemos llegar más lejos. En cualquier caso, la subida al refugio transcurre por un camino muy bonito, son sólo 300 metros de desnivel por terreno bastante tendido, y ofrece un descenso entretenido protegidos por los espesos bosques que pueblan las montañas de Bulgaria hasta alturas considerables.

Estamos alojados en Samokov, donde pueden encontrarse buenos alojamientos a precios más razonables que los desorbitados de Borovets, así como supermercados bien surtidos y a precios normales. Desde Samokov hay que dirigirse al sur por la carretera 6206, hacia la población de Goverdatsi. Atravesaremos varias poblaciones típicas de la auténtica Bulgaria rural. No parece que por aquí actúen mucho las quitanieves pero afortunadamente los coches de alquiler llevan ruedas de invierno y sin problemas llegamos a un desvío a la izquierda por el que una carretera revirada sube a la pequeña estación de esquí de Malyovitsa, donde el encargado del aparcamiento nos cobrará la módica cantidad de 5 BGN. Son 26 kilómetros que hacemos en media hora.


Un bonito pórtico de madera que da la bienvenida al Parque Nacional de Rila nos indica el camino a tomar para llegar al refugio. Son tres kilómetros y 300 metros de desnivel por los que foqueamos tranquilamente disfrutando del espléndido paisaje nevado, atravesando un tupido bosque de coníferas, hasta que llegamos al refugio, grande y muy bien preparado, como todos los que hemos visto en Bulgaria. Aunque seguimos ascendiendo algunos metros en dirección al pico Malyovitsa enseguida vemos que no es el día y emprendemos el descenso, por el mismo camino de subida, hasta el coche. Es una pena porque no podremos ver el Monasterio de Rila ni intentar la vía ferrata que queda justo enfrente del refugio, aunque hoy ni siquiera alcancemos a ver la pared por la espesa niebla que nos rodea. ¡Ya tenemos excusa para la próxima visita!


Datos prácticos:

Acceso: Samokov está al sur de Sofía, a tan solo 60 kilómetros, una hora de trayecto por la carretera 82.

Dificultad: aproximación cómoda con esquís sin ninguna dificultad reseñable y sin posibilidad de pérdida.

Desnivel: 300 metros de subida y los mismos de bajada.

Horarios: 1 hora para subir y 15 minutos para bajar.

Material: el habitual para el esquí de travesía.

Más información:

- Track GPS en Wikiloc.
- Excelente artículo con bonitas fotografías identificando las montañas más relevantes, en la web de Igertu.

Actividad realizada el 15 de marzo de 2020 por Ignacio, Angel, Juan Carlos, Manu  y Pablo Parrón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!