Choose your language:

CLIMBIN' ON LOVE - LA ALBUJEA - GREDOS

Hoy volvemos a otras de las zonas emblemáticas de la escalada en granito de la zona centro, para centrarnos en el sector derecho de La Albujea, normalmente bastante solitario por ser el más alejado del punto en el que, tras aparcar nuestros vehículos, comenzamos la aproximación.

Partimos del aparcamiento situado en el Puerto del Pico, al lado del restaurante La Parada del Arriero, donde podemos tomar un cafetito antes de salir y reponer fuerzas al regreso, además de hacernos con las guías de escalada de la zona.

La vía “Climbin’ on love” fue abierta por Gabriel Martín en diciembre de 2014, y es fácil de localizar ya que es la situada más a la derecha de la pared de La Albujea. Para llegar a la base partimos del aparcamiento del Puerto de Pico y ascendemos por el camino que sube hacia el Torozo, ancho y perfectamente marcado, hasta llegar al Refugio del Tío Manteca, en el que también encontraremos una fuente. Abandonamos el camino hacia la derecha para seguir por una senda estrecha y bien marcada, aunque no se aprecie fácilmente por la vegetación que, de no ser por el frecuente paso de personas, se la comería en pocos meses. La senda cruza algún pequeño arroyo y nos va acercando a La Albujea, que deberemos recorrer de lado a lado hasta alcanzar la canal que la separa del risco del Torozo. Ascendemos por la canal contemplando la espléndida visión de las fisuras limpias de la Pared Encerrada al fondo, hasta que se estrecha en unos bloques que marcan el final de la pared. Habremos tardado aproximadamente una hora desde el inicio.

Para empezar a escalar el primer largo (V) tendremos que remontar algunos metros para subirnos a una cómoda repisa desde la que vemos claramente un par de parabolts. Más adelante ya no hay ninguna vía equipada con lo que la localización es sencilla. Los primeros metros del largo son con diferencia los más difíciles. Por encima de los dos parabolts que los protegen la pared tumba mucho y lo que queda hasta la reunión bastante sencillo (III). Encontraremos otro parabolt a medio camino y si lo deseamos también podemos colocar algún que otro seguro flotante, hasta la reunión, que montamos en dos parabolts con argolla (como todas las que tiene la vía), en una repisa muy cómoda.

El segundo largo (V+) admite dos variantes, ambas equipadas con parabolts en los primeros metros, en los que se concentra la dificultad de la tirada. La variante izquierda es ligeramente más sencilla (V) pero optamos por la variante de la derecha, protegida con cuatro chapas, para comprobar que la graduación de los equipadores es bastante recia (quintos tipo Galayos). Superados los primeros metros, el largo sigue por placa sencilla en la que encontraremos un parabolt, y una sección de bloques fáciles de dificultad y de equipar, hasta llegar a la reunión.

El tercer largo (6a) es muy bonito y menos difícil de lo que la graduación parece sugerir, sin duda gracias a que los metros más comprometidos están perfectamente equipados con parabolts. Comenzamos superando una serie de bloques con tendencia hacia la derecha que se equipan muy bien con friends medianos. No debemos fiarnos de la aparente sencillez del tramo ya que hay un par de puntos con pasos de V. Llegamos así hasta un techo bajo el que escalaremos hacia la derecha hasta que termina y encontramos la reunión. El tramo está graduado de 6a sólo por el último par de metros antes de llegar a la reunión pero encontraremos cuatro parabolts a lo largo de la travesía que permiten dar los pasos con toda la confianza y sin que el ambientillo del patio a nuestros pies nos sugestione de más. 


El cuarto largo (V+) es también muy bueno y de dificultad asequible, aunque aquí la altura del escalador puede ser determinante para que suframos más o menos. Se sale hacia la izquierda de la reunión, por una laja que ofrece agarre excepcional para las manos y permite proteger muy bien con algún friend mediano. Tras remontar la laja se nos presenta una fisura que aunque no es completamente ciega tampoco es que sea perfecta para colocar un buen seguro. Afortunadamente en la parte superior hay un buen clavo que, si somos altos alcanzaremos sin demasiada dificultad, pero en caso contrario nos obliga a dar un paso de adherencia fino en el que cuesta fiarse por la posibilidad de golpearnos los tobillos en caso de caída. Puede utilizarse algún microfriend para solventar el paso. El resto hasta la reunión es sencillo y evidente.

 

El quinto y último largo admite dos variantes. Un metro a la derecha de la reunión podemos subir por un muro vertical protegido con dos parabolts bastante más difícil de lo que parece. Aunque el aperturista lo gradúa como 6a no sería aventurado hablar incluso de un 6b. En todo caso, si nos metemos y no nos da la técnica ni la fuerza, siempre queda el recurso del artificial sencillo. La segunda variante la encontramos aún más a la derecha de la primera, unos cinco metros, por donde podemos sortear el muro sin excesivas dificultades y también encontraremos alguna chapa. El resto del largo es una sucesión de bloques y resaltes sencillos, máximo IV, hasta que llegamos a la última reunión.


Para el descenso caben dos posibilidades. Si no hemos dejado nada al comienzo de la vía, lo mejor es salir hacia la izquierda, bordeando la cima de La Albujea, para tener a la vista enseguida el aparcamiento del Puerto del Pico e ir bajando por donde mejor lo veamos hasta enlazar con el camino de subida. Si hemos dejado la mochila en el pie de vía, es posible destrepar la canal que vemos a nuestra derecha según llegamos a la reunión, para llegar en pocos minutos al comienzo del primer largo. El resto de la vuelta coincide con el camino de ida.

Actividad realizada el 14 de noviembre de 2021, por Miriam López, Emilio Dabo y Luis Martínez; y Beatriz Peña y Pablo Parrón.


Datos prácticos:

Acceso: desde Madrid hay varias posibilidades aunque la más rápida normalmente será por la Nacional V hasta pasar Talavera de la Reina y tomar el desvío hacia Arenas de San Pedro. Antes de llegar a Arenas de San Pedro veremos señales hacia Cuevas del Valle y el Puerto del Pico. También es posible llegar por la carretera de los pantanos, desde Villaviciosa de Odón, o incluso por la Nacional VI, pasando por Avila. Tardaremos un par de horas en hacer los aproximadamente 180 kilómetros de distancia.

Dificultad: V, V+ (o V por la variante izquierda), 6a, V+, 6a+ (o IV por la variante derecha). Para tratarse de una vía de La Albujea es sorprendentemente asequible y muy recomendable sino queremos meternos en una vía complicada ni expuesta en exceso.

Longitud: 200 metros aprox.

Horarios: Una hora desde el coche al comienzo de la escalada, y unas tres horas para la vía. El tiempo para volver al aparcamiento desde la cima de La Albujea viene a ser prácticamente el mismo que el empleado para la aproximación.

Material: un juego de friends. Casco. Aunque los pasos más difíciles de cada largo están perfectamente asegurados con parabolts, tendremos que completar la protección con friends, sobre todo de tamaños pequeños, incluidos micros, y medianos.

Más información:

- Albujea y Torozo. Vías de escalada en roca en la Sierra de Gredos, de Chema Mancebo y Gabriel Martín. Autoedición.
- Muy buena descripción en la web del Grupo Salmantino de Montaña.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!