Choose your language:

TRAVESÍA FERMÍN - ALTA RUTA ALPES 2022. Primera etapa: La Chapelle d’Abondance – Salvagny-Sixt Fer à Cheval

Primera etapa: La Chapelle d’Abondance – Salvagny-Sixt Fer à Cheval (desnivel negativo: 7363 m.). Jornada por pistas de esquí alpino.

La Chapelle d’Abondance está ya en plenos Alpes y no nos será difícil encontrar las estaciones de autobuses gratuitos (navettes) que unen las distintas estaciones de esquí alpino de la zona. Según donde nos alojemos será necesario usar o no los autobuses gratuitos. Para comenzar nuestra travesía debemos llegar al Parking de Braithaz, desde el que parte el Telecabina de la Panthiaz. En las taquillas pagaremos el forfait para todas las estaciones del dominio esquiable Portes du Soleil. Se trata de la unión de doce estaciones de esquí alpino que forman un inmenso conjunto de pistas en las que podemos pasarnos una temporada entera. Seiscientos kilómetros de pistas y más de doscientos remontes situados entre Francia y Suiza. En esta primera etapa utilizaremos los remontes de las estaciones para desplazarnos hasta el Telesilla Chamossière, por el que subiremos a la Punta Chamossiére y bajaremos hasta el collado que nos deja en la carretera D354. Hay que ir deprisa, muy deprisa, y contar con no menos de 50 kilómetros esquiados, incluidos remontes, y un mínimo de 6000 metros de descenso, eso si vamos directos y no nos equivocamos en ningún remonte, para lo cual hay que tener un conocimiento de la zona más que bueno. Es un buen reto para las piernas en el que atravesaremos poblaciones míticas de los Alpes, como la fantasmal Avoriaz, esperpento poblado de edificios de madera nacido en exclusiva para la práctica del esquí, o la mítica población de Morzine, con vistas sublimes de montañas como las Dents Blanches, las Dents Noires, el Mont Blanc, sencillamente maravilloso, en la que será una jornada memorable de disfrute excepcional y excelente preparación, siempre que contemos con un físico adecuado, para afrontar nuestra próxima etapa.

 

Como guía indicamos a continuación los sucesivos remontes que debemos ir cogiendo para hacer el recorrido propuesto:

- Telecabina de Panthiaz, desde la población de Chapelle d’Abondance (Francia).

- Bajada hasta el Telesilla de Braithaz.

- Bajada hasta el Telesilla de Tronchey.

- Bajada hasta el Telesquí Tour de Don.

- Bajada hasta el Telesquí Pré-la-Vieille.

- Bajada hasta el Telesquí Chalet Neuf.

- Bajada hasta el Telesquí Ecottis.

- Bajada hasta el Telesilla Corbeau, por el que llegamos a la población de Morgins (Suiza).

- Atravesamos Morgins a pie para coger el Telesilla Foilleuse.

- Bajada hasta el Telesilla Bochasses.

- Bajamos hasta la población de Champoussin (Suiza) y cogemos el Telesilla Aiguille de Champeys.

- Telesilla Pointe de l’Au.

- Bajamos hasta la población de Les Crosets (Suiza) y cogemos el Telesilla Grand-Conche.

- Bajamos en dirección Avoriaz y tomamos el Telesilla Lindarets.

- Atravesamos esquiando Avoriaz (Francia), pasando por un par de túneles, para coger el Telesilla Séraussaix.

- Bajamos en dirección a Morzine (Francia), para coger el Telecabina Super-Morzine, que nos lleva a Morzine.

- Atravesamos Morzine en navette gratuita o a pie para coger el Telecabina du Pleney.

- Telesilla du Belvédère.

- Larga bajada para coger el Telesilla Les Têtes.

- Finalmente llegamos a la base del Telesilla Chamossière Express, que cogemos para subir a la Punta Chamossière, desde la que ya podemos bajar hasta nuestro fin de etapa, en el Col de Joux Plane (1691 m.), saliéndonos en los últimos metros del dominio de las estaciones hasta llegar a la carretera D354.

Hay que tener en cuenta que según la cantidad de nieve caída cada temporada puede haber pequeñas variantes para realizar el recorrido. Como referencia, cuando la hicimos la nieve no era especialmente abundante por lo que con mayor cantidad probablemente podamos ahorrarnos alguna bajada en remontes haciéndola esquiando por pistas, y atravesar las poblaciones más grandes esquiando, sin tener que coger navettes o andar con los esquís en la mano. Al llegar al final de la etapa, en la carretera D354 podemos coger una navette gratuita que nos bajará hasta la población de Samoens (750 m.). En caso de haber nieve en la carretera podremos seguir disfrutando bajando por la misma con los esquís hasta alcanzar alguno de los parkings inferiores donde probablemente nos estará esperando el autobús, que normalmente suben hasta donde la ruta esté despejada. En Samoens podremos coger otra línea de bus que nos llevará hasta la población de Salvagny – Sixt Fer à Cheval, donde comenzaremos la segunda etapa. Con este código QR podemos consultar los horarios de los skibus:

 

 Así llegamos a nuestro alojamiento de hoy, el Albergue de Salvagny.


Volver a la página principal de la Travesía Fermín (índice y datos prácticos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!