Choose your language:

TRAVESÍA FERMÍN - ALTA RUTA ALPES 2022 (DESDE CHAPELLE D'ABONDANCE A CHAMONIX Y BONEVAL SUR ARC, EN 7 JORNADAS)

Cuando un compañero de travesías nos propone la idea que le ronda la cabeza, los más habituales no lo dudamos y empezamos a maquinar la que será una travesía inolvidable, a ratos dura y a ratos agradable, una pequeña locura que nos aleja de las altas rutas más tradicionales y nos recompensará con un recorrido atrevido, de logística compleja y con los mejores descensos y paisajes que podamos imaginar en la inmensidad de las montañas alpinas.

Para quien quiera repetirla todo será mucho más fácil con la pequeña guía que desarrollamos a continuación. Además, la ruta tiene la particularidad de que podemos escoger fácilmente cualquiera de las etapas para realizarla de forma independiente, todas altamente recomendables, y que, además, comienzan y terminan en poblaciones de fácil acceso por buenas carreteras. De este modo cada cual podrá diseñar su propia aventura adecuándola a sus gustos y capacidades y combinarla con otras opciones más tradicionales.

La alta ruta que proponemos se desarrolla en siete etapas, más una jornada adicional sino necesitamos ningún día de reserva que admite infinitas variantes:

- Primera etapa: La Chapelle d’Abondance – Salvagny-Sixt Fer à Cheval (desnivel negativo: 7363 m.). Jornada por pistas de esquí alpino.

- Segunda etapa: Salvagny-Sixt Fer à Cheval – Chamonix-Les Houches (desnivel positivo: 2340 m., desnivel negativo: 2308 m.). Travesía.

- Tercera etapa: Chamonix-Les Houches – Les Contamines (desnivel positivo: 838 m., desnivel negativo: 1100 m.). Travesía.

- Cuarta etapa: Les Contamines – Bourg Saint-Maurice (desnivel positivo: 1560 m., desnivel negativo: 1674 m.). Travesía.

- Quinta etapa: Bourg Saint Maurice – Champagny en Vanoise (desnivel negativo: 10405 m.). Pistas de esquí alpino.

- Sexta etapa: Champagny en Vanoise – Tignes-Refuge du Col du Palet (desnivel positivo: 1263 m., desnivel negativo: 148 m.). Travesía.

- Séptima etapa: Tignes-Val d’Isère – Boneval Sur Arc (desnivel negativo: 9901 m.). Pistas de esquí alpino y travesía.

- Última etapa: Boneval Sur Arc – Refuge des Evettes – Boneval Sur Arc (desnivel positivo: 791 m., desnivel negativo: 816 m.). Travesía. Esta etapa admite muchas variantes, desde el esquí alpino en la pequeña estación de Boneval, hasta la mítica subida al Albarón, y transcurre por parte del recorrido de la también mítica Alta Ruta Haute Maurienne.


Acceso: el aeropuerto más cercano está en la ciudad suiza de Ginebra, con muchas conexiones desde España, normalmente los mejores precios serán los de la compañía EasyJet. Desde el mismo aeropuerto tendremos que dirigirnos a las oficinas de la compañía suiza de trenes y sacar el billete para ir hasta Thonon-les-Bains, vía Ginebra y Annemasse. Tendremos que hacer un par de transbordos y tardaremos aproximadamente una hora y media. El precio, unos 15 francos suizos. Desde la estación de Thonon-les-Bains podemos ir andando hasta la Place des Arts, donde está la estación de autobuses. La línea 121 en dirección Chatel, nos lleva hasta la población francesa de La Chapelle d’Abondance (11 euros), donde pernoctamos para al día siguiente comenzar nuestra travesía.


Informaciones prácticas:

- Algunos tramos de esta travesía coinciden con el clásico Tour del Mont Blanc pero hay que tener en cuenta que estas zonas abarrotadas en verano, en invierno, al no formar parte de las clásicas altas rutas alpinas, las tendremos prácticamente para nosotros solos, son propensas a los aludes y no cuentan con refugios guardados, aunque en la mayoría encontraremos una acogedora sala de invierno.

- En la primera etapa esquiamos por el conjunto de estaciones denominado Portes du Soleil, inmenso y en el que iremos entrando y saliendo en diversas ocasiones en territorio suizo y francés. Es aconsejable desconectar el uso de datos en el móvil porque Suiza no es parte de la Unión Europea y podemos llevarnos una sorpresa desagradable en la factura, que dependerá de nuestro operador móvil.

- Si tenemos algún problema con el material en Chamonix podemos encontrar prácticamente de todo. En mi caso, perdí un enganche de las botas de esquí en la segunda jornada, lo que me hubiera hecho muy complicado disfrutar del resto de la travesía. Hay dos tiendas especialmente recomendables. Una es Ravanel, en la galería comercial que hay en la Avenida Du Mont Blanc, 53, donde trabajan Atomic y aunque no tenían el gancho original me pudieron montar otro que resulta ser incluso mejor, en un momento y a muy buen precio. La otra es Snell Sports, en la Rue du Dr. Paccard, 104, donde también fueron muy amables y tienen de todo.

- En general cualquier cosa que perdamos suele aparecer de un modo u otro, será la educación de los países más al norte que el nuestro o simplemente suerte pero es realmente alucinante. Con el jaleo que supone comenzar cada jornada un grupo de diez personas y la cantidad de gente que esquía por estos lares, un compañero olvidó los esquís en una navette en Chamonix, con lo que no pudo hacer la etapa del día. Después de ponerlo en conocimiento de la compañía de autobuses en menos de dos horas le estaban llamando para que fuéramos a recogerlos en la oficina central de Chamonix.

- Los dominios esquiables por los que transcurre esta travesía son inmensos por lo que en todos existe la posibilidad  de pagar el forfait sólo para las zonas que necesitemos, en nuestro caso será siempre el forfait completo. Pero si optamos por ir con más calma y quedarnos algún día a esquiar y ajustar el forfait a nuestro presupuesto existen muchas opciones por lo que aconsejamos consultar las condiciones en cada estación. Por poner un ejemplo, en el gigantesco dominio Paradiski (Les Arcs-Peisey-Vallandry-La Plagne), el forfait completo de un día cuesta 64 euros, aunque también puedes esquiar “sólo” en la zona de La Plagne por 57 euros, o optar por esquiar sólo en las estaciones de Champagny o Montalbert o Montchavin (45 euros). Son precios de adulto pero hay reducciones para menores de 13 y mayores de 65 años. Hay que sumar, si lo necesitamos el precio del seguro, y un euro por la tarjeta del forfait, que es recargable y no reembolsable.

- Para repetir la Travesía Fermín será de gran utilidad tener un coche de apoyo que nos facilite las recogidas en los finales de etapa que quedan lejos de la población de destino y que normalmente no podremos alcanzar esquiando; y en los casos en que sí sea posible será porque la cantidad de nieve será tal que el riesgo de aludes, importante en todas las etapas de travesía fuera de pistas, hará poco prudente salir ese día. Nosotros llevamos uno desde Madrid y cada día uno de nosotros se encargaba de llevar el coche desde el final de una etapa hasta el comienzo de la siguiente, perdiendo ese día la posibilidad de esquiar. En cualquier caso, no es absolutamente indispensable contar con el coche de apoyo.

Tracks de la Travesía Fermín: puedes descargarlos desde Wikiloc. Los tracks de las etapas por pistas incluyen descensos opcionales, sobre todo al final de cada recorrido, si llegamos con tiempo y queremos aprovechar el forfait, ¡aunque los más tranquilos seguro que ya tendrán más que suficiente!:

- Primera etapa: La Chapelle d’Abondance – Salvagny-Sixt Fer à Cheval (desnivel negativo: 7363 m.). Jornada por pistas de esquí alpino.

- Segunda etapa: Salvagny-Sixt Fer à Cheval – Chamonix-Les Houches (desnivel positivo: 2340 m., desnivel negativo: 2308 m.). Travesía.

- Tercera etapa: Chamonix-Les Houches – Les Contamines (desnivel positivo: 838m., desnivel negativo: 1100 m.). Travesía.

- Cuarta etapa: Les Contamines – Bourg Saint-Maurice (desnivel positivo: 1560 m.,desnivel negativo: 1674 m.). Travesía.

- Quinta etapa: Bourg Saint Maurice – Champagny en Vanoise (desnivel negativo: 10405m.). Pistas de esquí alpino.

- Sexta etapa: Champagny en Vanoise – Tignes-Refuge du Col du Palet (desnivel positivo: 1263 m., desnivel negativo: 148 m.). Travesía.

- Séptima etapa: Tignes-Val d’Isère – Boneval sur Arc (desnivel negativo: 9901m.). Pistas de esquí alpino y travesía.

- Ultima etapa: Boneval Sur Arc - Refuge des Evettes - Boneval Sur Arc (desnivel positivo: 791 m., desnivel negativo: 816 m.). Travesía.

Direcciones útiles:

- Dominio esquiable Portes du Soleil.

- Estación de esquí alpino Les Houches-St. Gervais.

- Dominio esquiable Paradiski (Les Arcs, Peisey-Vallandry, La Plagne, Chambery En Vanoise).

- Dominio de esquí de fondo Vallon de Champagny le Haut.

- Estación de esquí alpino de Tignes.

- Estación de esquí alpino de Val d’Isère.

- Alojamientos utilizados:

     - Chapelle d’Abondance: Hotel Résidence La Joly.

     - Salvagny – Sixt Fer à Cheval: Albergue de Salvagny.

     - Chamonix: Hotel Plan B.

     - Les Contamines: Chalet del Club Alpino Francés.

     - Bourg Saint Maurice: Hotel Base Camp Lodge.

     - Champagny En Vanoise: Hotel Les Glières.

     - Tignes: Refugio du Col du Palet, en el Parque Nacional de la Vanoise, muy cerca de la estación de         esquí alpino de Tignes.

     - Boneval Sur Arc: Chalet del Club Alpino Francés.

     - Modane: Hotel Le Perce-Neige.

- Compañía aérea: Easyjet.

- Ferrocarriles en Suiza.

- Ferrocarriles en Francia.

 

Actividad realizada por Nacho Fermín, Najat Gadoumi, Edesio Vidal, Angel Luis Santamaría, Cándido Rodríguez, Paco Briones, Juan Carlos Fernández, Rául Montes, Manuel L. Espín y Pablo Parrón, del 19 al 26 de marzo de 2022.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!