Choose your language:

TRAVESÍA FERMÍN - ALTA RUTA ALPES 2022. Tercera etapa: Chamonix-Les Houches – Les Contamines

Tercera etapa: Chamonix-Les Houches – Les Contamines (desnivel positivo: 838 m., desnivel negativo: 1100 m.). Travesía.

La tercera etapa es bastante más amable que la anterior aunque tiene tramos por glaciar y requiere las precauciones propias de este tipo de terreno. No hay grietas como en verano pero hay que ser conscientes de lo que tenemos debajo en todo momento. En Chamonix cogemos una navette (ver horarios en el código QR) en la estación de la Avenida Courmayeur, justo enfrente del Hotel Plan B, que por 3 euros nos lleva a Les Houches, donde sacamos el forfait pieton para una sóla subida en el Teleférico de Bellevue (unos 14 euros), que nos ahorra unos 700 metros de desnivel, en los que además no suele haber nieve, y nos deja a una altura de 1800 metros. Desde aquí partimos, encontrando el tramo más delicado al poco de abandonar el dominio de la estación de esquí, para ir pasando sucesivamente por el Col de Tricot (2120 m.), el Refuge de Miage (1564 m.), el Aubergue du Truc (1750 m.) y el descenso final hasta donde la nieve nos permita, en dirección a la población de Les Contamines, donde podemos alojarnos en el hotel elegido, o en el Chalet del Club Alpino Francés (CAF), bien situado para comenzar la etapa de mañana.

QR Skibus Chamonix

Nota: esta etapa no pude realizarla porque me tocó desplazar nuestro coche de apoyo hasta el final de la etapa. Pongo algunas fotos del desplazamiento, el track GPS de la etapa y la descripción del recorrido que escribe nuestro compañero Ángel, ¡mucho más amena que las mías!

“Como todos los días, amanece despejado gracias al anticiclón centrado en Europa. El autobús de línea nos lleva a Les Houches donde cogemos el teleférico que nos deposita en Bellevue a 1800 m. Atravesamos la vía del tren que sube al Nido del Aguila, ruta normal de subida al Mont Blanc, ahora cubierta de nieve y a la entrada al camino la señal de ¡camino cerrado!. Cargamos los esquís a la espalda por la falta de nieve y según avanzamos comprendemos el porqué de camino cerrado. Éste recorre la media ladera por una fuerte pendiente y  en numerosas zonas por las que discurre las avalanchas que ahora no caen debido a la falta de nieve muestran que sería realmente peligroso cargado de nieve. Una vez pasado nos ponemos los esquís, a  nuestra izquierda vemos la cumbre del Mont Blanc, la Aiguille de Bionnassay, las Domes de Miage y pasamos bajo, aunque a gran distancia, los seracs de la Aiguille de Bionnassay. El lugar es sobrecogedor por su grandeza y gran belleza. Remontamos al Col de Tricot desde donde descendemos por fuerte pendiente atravesando la avalancha caída hasta el refugio de Miage ahora cerrado. Cruzamos el puente y ante nosotros una fuerte pendiente sembrada de hayas, la temperatura ha subido mucho y la nieve se ha transformado. Innumerables vueltas maría  en lucha con las hayas nos hacen sudar hasta llegar al refugio de Truc desde donde nos las prometíamos felices pensando en la bajada esquiando. Nuestro gozo en un pozo pues al cabo de unos virajes la nieve se acaba y esquís a la espalda hasta el pueblo de Les Contamines. Entre fotos, risas y chascarrillos hemos hecho 750 metros positivos.

Tengo que añadir que éste año ha sido desastroso debido a la poca innivación en esta parte de los Alpes, tan sólo una buena nevada a mediados de diciembre y pequeños espolvoreos hacen que nos encontremos la nieve muy por encima de la altura habitual, por otro lado esto nos ha venido bien pues de haber sido un año normal el riesgo de ser atrapado por una avalancha sería extremo y las que ahora atravesamos cayeron ya hace bastantes días”.

Volver a la página principal de la Travesía Fermín (índice y datos prácticos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!