Choose your language:

TRAVESÍA DEL ÖTZTAL – TIROL AUSTRÍACO

Un año más preparamos con mimo la travesía que tenemos acostumbrados a hacer en estas fechas, finales de marzo, época en la que los días son más largos y los refugios de los Alpes están ya guardados, lo que permite facilitar la logística y disfrutar a tope, sin tener que cargar más bártulos que los imprescindibles, que por cierto son ya unos cuantos.

Después de un invierno bastante desastroso en España para el esquí de travesía, particularmente en la zona centro, en la que no ha habido condiciones decentes prácticamente ni un solo día, y con el evidente cambio climático que está convirtiendo nuestra actividad favorita en algo cada vez más extraordinario, optamos por  dirigirnos hacia uno de los reductos que aún quedan en los Alpes en los que las probabilidades de encontrar la deseada nieve polvo son ciertamente elevadas, el Tirol austríaco.

En la región del Tirol, la Travesía del Ötztal es una gran clásica de merecida fama, en la que encontramos todos los ingredientes necesarios para el esquí de travesía en buena proporción: abundancia de nieve, multitud de montañas esquiables y una red de refugios amplia y de alta calidad. Además, para quienes también buscan desempolvar piolets y crampones, muchas de las grandes ascensiones de esquí de travesía de la región culminan con empinadas aristas de dificultades asequibles en general y fuerte carácter alpino capaces de poner a prueba nuestras habilidades para el esquí-alpinismo.

Aunque nuestro planteamiento inicial eran seis jornadas para completar la Travesía del Ötztal, desde la estación de esquí alpino de Ober-Gurgl hasta la pequeña población de Vent, por diversas circunstancias acabamos realizando el recorrido en cinco etapas, que detallaremos a continuación:

- Primera etapa: Obergurgl-Langtalereck Hütte: desnivel positivo: 637 m., desnivel negativo: 113 m.

- Segunda etapa: Langtalereck Hütte-Martin Busch Hütte, por el collado Schalfkogel Joch: desnivel positivo: 1532 m., desnivel negativo: 1562 m.

- Tercera etapa: Martin Bush Hütte-Similaun Hütte: desnivel positivo: 792, desnivel negativo: 290 m.

- Cuarta etapa: ascensión al Similaun (3606 m.), y al Fineilspitze (3516 m.), desde Similaun Hütte: desnivel positivo: 1347 m., desnivel negativo: 1351 m.

- Quinta etapa: Similaun Hütte-Hochjoch Hospize-Vent: desnivel positivo: 602 m., desnivel negativo: 1693 m.

La Travesía del Ötztal puede hacerse perfectamente en cualquiera de los dos sentidos, desde Obergurgl hasta Vent o al contrario, aunque el sentido aquí propuesto, de este a oeste, es interesante para aprovechar las orientaciones más propicias para encontrar buena nieve. Además, se trata de una travesía que admite muchas variantes según nuestro estado físico y disponibilidad de tiempo, en la que desde casi cualquier punto es posible retornar en una jornada o bien al punto de comienzo o bien al final, con lo que no es especialmente obligada en caso de mal tiempo, malas condiciones u otras circunstancias adversas. En cuanto a la dificultad técnica únicamente es obligado el paso del collado Schalfkogel Joch, en la segunda jornada, en el que encontraremos dificultades muy variables en función de la cantidad de nieve acumulada, cuanta menos más complicado. Por lo demás, la dificultad vendrá dada sobre todo por las cimas que queramos realizar, contando la mayoría con aristas de dificultad asequible pero en ambiente muy alpino.


Acceso: el aeropuerto más conveniente, por número de vuelos y precios, es el alemán de Munich-Franz Josef Strauss. Hasta Obergurgl tenemos poco más de 260 kilómetros y unas 3,30 horas de trayecto, al principio por las famosas autobahn alemanas, hasta que entramos en Austria, donde la carretera es ya de montaña y un solo carril por sentido. Hay que tener en cuenta que aparcar en Obergurgl no es fácil y los únicos aparcamientos abiertos al público en general cuentan con pocas plazas por lo que en temporada alta es fácil que estén completos. Lo más conveniente es dejar el vehículo en Solden, a sólo 14 kilómetros, donde además tenemos una gran estación de esquí alpino, y seguir hasta Obergurgl en alguno de los autobuses que suben con frecuencia.

Actividad realizada por Ignacio Fermín, Edesio Vidal, Angel Luis Santamaría, Francisco Briones, Rafael Doménech, Juan Carlos Fernández, Manuel López, Raúl Montes y Pablo Parrón, del 22 al 26 de marzo de 2023.


Informaciones prácticas:

- El Tirol es una región en la que las creencias religiosas están muy arraigadas, tanto en el ámbito privado como en el público, como podremos comprobar con la omnipresente imaginería religiosa en calles, montañas, fachadas de edificios, etc. La población es muy celosa de sus tradiciones y es frecuente que en los pueblos y en los refugios de montaña no se hable más que en alemán y quizás algo de italiano. Aunque no todo el mundo hable inglés no habrá ningún problema para comunicarnos porque buena voluntad no suele faltar.

- En todos los refugios la media pensión ronda los 70 euros. Las comidas son excelentes, normalmente con posibilidad de elegir entre dos platos y alternativas para veganos, celiacos y vegetarianos. En todos hay duchas de agua caliente, que se pagan aparte, unos tres minutos entre 3 y 4 euros la ducha. Es difícil lograr cobertura móvil dentro de los refugios pero en la mayoría buscando la ubicación adecuada y si aguantamos el frío podemos conseguir mandar o recibir algún mensaje o incluso hacer una llamada telefónica.

- Para circular por las autopistas en Austria tenemos que pagar peaje comprando una pegatina en cualquier gasolinera que pondremos en el parabrisas. La mejor opción para la mayoría es pagar los 9,90 euros que cuesta una válida para 10 días.

- El aeropuerto más conveniente para acceder al Valle del Ötztal es el de Munich.

- En la zona hay multitud de estaciones de esquí. La más amplia es Solden, una de las grandes de los Alpes, con instalaciones espectaculares que nos remontan hasta los 3300 metros y permiten descensos continuos de más de 1700 metros de desnivel, esquiar por glaciares y disfrutar de fantásticos miradores, como el que apunta al Wildspitze. El precio del forfait en 2023: 68 euros.

- Si queremos hacer algo de turismo por la zona podemos aprovechar para visitar Munich, Innsbruck o Garmish. La tradición del esquí está naturalmente muy arraigada y es posible contemplar diversos trampolines de salto cuya sola visión pone los pelos de punta.

- Además de los refugios utilizados en nuestra travesía, la zona cuenta con muchos más, lo que nos permite diseñar diversos recorridos según nuestros gustos y preferencias.

- Toda la zona del Tirol está plagada de glaciares y gran parte de los recorridos transcurre por encima de los mismos. En general, están bien tapados y no ofrecen especial peligrosidad aunque esta consideración debe valorarse in situ en función de las condiciones que encontremos.

- El Tirol cuenta con muchas montañas de más de tres mil metros esquiables, aunque lo más habitual es tener que escalar los últimos metros por aristas de roca y nieve, las más tradicionales de dificultades asequibles. Es aconsejable dejarse de crampones hiperligeros de esquí de travesía y llevar unos más robustos.

Tracks de la Travesía por el Tirol Austriaco: puedes descargarlos desde Wikiloc. 

- Primera etapa: Obergurgl-Langtalereck Hütte: desnivel positivo: 637 m., desnivel negativo: 113 m.

- Segunda etapa: Langtalereck Hütte-Martin Busch Hütte, por el collado Schalfkogel Joch: desnivel positivo: 1532 m., desnivel negativo: 1562 m.

- Tercera etapa: Martin Busch Hütte-Similaun Hütte: desnivel positivo: 792, desnivel negativo: 290 m.

- Cuarta etapa: ascensión al Similaun (3606 m.), y al Fineilspitze (3516 m.), desde Similaun Hütte: desnivel positivo: 1347 m., desnivel negativo: 1351 m.

- Quinta etapa: Similaun Hütte-Hochjoch Hospize-Vent: desnivel positivo: 602 m., desnivel negativo: 1693 m.

Direcciones útiles:

- Descripción de la Travesía del Ötztal en la página de Igertu. Artículo impecable con multitud de datos prácticos, descripciones y todo lo que puedas necesitar para organizar tu viaje.

- Langtalereck Hütte.

- Martin Busch Hütte.

- Similaun Hütte.

- Hochjoch Hospize.

- Estación de esquí alpino de Solden.

- Hotel Gasthof Weißkugel en Vent.


 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!