Choose your language:

APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS - LA ALBUJEA - GREDOS

Después de escalar la Verde nos metimos en esta vía de la que no teníamos muchas referencias. Resultó un acierto ya que el comienzo está muy cerca de la Verde y es ideal para completar la jornada. Es una vía de cuatro largos mucho más moderna, abierta en 2012 por Félix Calle y Gabriel Martín. El resultado es una vía con una dificultad asumible y una exposición más benévola que la mayoría de sus vecinas.


Primer largo (45 m 6a+) La vía toma una veta diagonal hacia la izquierda para arrancar del suelo en dirección a un resalte de roca donde se puede proteger al gusto. Se continúa por la derecha de este resalte en dirección a la primera chapa. Continúa una sección por placa protegida por seguros fijos, donde está la máxima dificultad de la vía. Una vez superada la placa ascendemos por terreno mucho más fácil hasta la primera reunión.


Segundo largo (25m IV) Toma el espolón y por terreno sencillo y de fácil protección llegar a la segunda reunión.


Tercer largo (55m V-) Sale de la reunión algo a la izquierda para montarse en unas lajas grandes que dan acceso a  la placa asegurada con chapas.


Cuarto largo (35m V+) Hay que ir a montarse en las viras diagonales que tenemos enfrente. Tenemos que dirigirnos hacia el único parabolt del largo, que si nos fijamos veremos desde la reunión, por encima de estas viras. Esta sección es muy bonita de escalar  pero hay que tener cierto cuidado al protegerla. Una vez superada la chapa, el terreno va perdiendo verticalidad y la dificultad va disminuyendo. Montamos reunión laceando un par de puentes de roca.


Datos prácticos:

Aproximación: se realiza desde el Puerto del Pico, donde hay fuente, bar y sitio para aparcar. El camino parte de la parte izquierda del bar y va en dirección a la cumbre del Torozo.  Al llegar al pequeño refugio tenemos que coger el sendero que sale a la derecha y que nos dejará frente a las paredes de la Albujea. Para encontrar la vía creo que lo mejor es situar el diedro de La Verde y  pensar que es la segunda vía a la izquierda. Hacer una trepada a buscar la vira diagonal a izquierdas.

Longitud: 4 largos de unos 160 m en total.

Dificultad: 6a+, IV, V-, V+.

Material: 6 cintas expres, material para reuniones equipadas, algún cordino o cinta para puentes de roca, buen surtido de friends y algún empotrador pequeño.    

Descenso: Bajamos hacia el norte destrepando sin mucha dificultad.

Actividad realizada por Luis Martínez y Emilio Dabo, el 5 de octubre de 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!