Uno de los mejores descensos fuera de pista en el entorno de la Estación de Gudauri lo encontramos en las laderas este de los montes Kudebi y Chrdili, que nos adentran en el Khado Valley y sus pueblos aislados por la nieve la mayor parte del invierno.
El Khado Valley se encuentra justo al este de la estación, y es una opción frecuente para esquiar fuera de pista aprovechando los remontes, ya que el descenso comienza en la cima del Monte Kudebi, a la que se llega en el telesilla del mismo nombre.
En nuestro caso, como estamos alojados en la zona baja de Gudauri, comenzamos la jornada foqueando desde la misma puerta del apartamento, haciendo las zetas necesarias para remontar la ladera oeste del Monte Chrdili hasta situarnos en su cresta, por la que continuamos en dirección a la cima hasta alcanzar una arista en la cota 2350 m. desde la que podemos iniciar el descenso por la zona menos propensa a los aludes. Los primeros giros los salvamos como podemos por nieve costra que nos recuerda más a nuestra Sierra de Guadarrama que a la nieve polvo característica de esta zona del Cáucaso, aunque enseguida empieza a cambiar y podemos disfrutar de un buen descenso de quinientos metros de desnivel hasta el pequeño pueblo de Korogho, en el fondo del valle
Ponemos pieles y comenzamos la subida por una loma evidente que nos lleva al punto de partida en la cresta del Chrdili, en la cota 2350 metros, por la que seguimos hasta la cima (2504 m.). Nos quedan casi otros 500 metros de descenso por las laderas oeste del Chrdili hasta nuestro alojamiento en Gudauri bajo. Estas laderas son las más frecuentadas por los esquiadores para hacer fuera de pista en el entorno de la estación, y aunque suelen ser fantásticas, nosotros las pillamos tras varios días sin nevadas totalmente ralladas por las huellas de quienes ya las han disfrutado, y con unas temperaturas excesivamente elevadas para la época, a pesar de lo cual encontramos aún algunos tramos bastante manejables.
Datos prácticos:
Acceso: para esta excursión hay varios puntos de partida posibles. Si utilizamos los remontes de la estación lo mejor es subir al Monte Kudebi, desde donde podemos iniciar el descenso por su cara este. Si no utilizamos los remontes podemos foquear hasta el Monte Kudebi o, como alternativa hasta el Monte Chrdili, con lo que ahorramos 500 metros de desnivel, aunque también los perdemos en la bajada por el Khado Valley. Según las pendientes que elijamos para la bajada acabaremos el descenso cerca de las poblaciones de Tsekere, Mughure o Korogho, a poca distancia entre ellas.
Dificultad: dificultad media. No encontraremos inclinaciones superiores al 30%, pero hay que tener en cuenta que toda la bajada del Khado Valley es por pendientes con orientación este propensas a los aludes.
Desnivel: 1116 metros de subida y otros tantos de bajada.
Horarios: calcular unas 5 horas, ida y vuelta.
Material: esquís, bastones, pieles, arva, pala y sonda.
Más información:
VOLVER AL ÍNDICE (GUDAURI - GEORGIA - EL CAÚCASO)
Actividad realizada el 5 de marzo de 2025 por Ignacio Fermín, Edesio Vidal, Francisco Briones, Rafa Doménech, Angel Santamaría, Cándido Rodríguez, Juan Carlos Fernández, Raúl Montes, Manuel López y Pablo Parrón.
No hay comentarios :
Publicar un comentario