Choose your language:

BENAVIDES-SERNA – PUNTA TONINO RE – LOS GALAYOS

Para comenzar el mes de julio, es día 4, y como hace bastante calor, salimos desde Madrid dirección Arenas de San Pedro para ir a Los Galayos. La Punta Tonino Re se encuentra situada justo al este del Pequeño Galayo, y es bien visible desde el Refugio Victory.

Después de hora y media de caminata, con la empinada apretura de por medio, llegamos al pie del Pequeño Galayo. Enfrente, en dirección contraria al refugio, se encuentra La Punta Tonino Re. En su cara suroeste abrieron en 1952 Carlos Benavides y Máximo Serna, una clásica de dificultad moderada, ahora, que a través de 120 metros de placas, diedros, bloques y un aéreo espoloncillo nos sitúa en la cima de una punta con vistas excepcionales, desde la que vemos, las Puntas Gemelas, la Norte del Torreón, el refugio, Pequeño Galayo, Gran Galayo con su Gran Diedro como la muesca de un cuchillo gigante.


Para acceder a la vía remontamos una pequeña travesía por bloques que da entrada a la canal del Torreón. Enseguida nos encordamos. Vamos Luis Martínez, Jesús Rabanal y Pablo Parrón. Empiezo el primer largo (IV+) por primero por terreno fácil y con algo de vegetación y luego en dirección a un evidente diedro más inclinado. Al final del diedro montamos reunión en un colladito en el que casi nos podríamos desencordar. Reunión cómoda. Como pasa frecuentemente en Galayos, con el sudor de la subida y el fresquito que siempre corre a primera hora en el Galayar, también en verano, nos hemos quedado helados pero el sol empieza a dar en la pared.

El diedro del primer largo visto desde arriba (izquierda) y llegando a la reunión (derecha)

Luis se prepara para empezar el segundo largo (IV+). Lo más difícil al principio, una placa con agarres. Luego por terreno más fácil pero muy inclinado hasta el comienzo de un diedro muy vistoso al pie del cual se monta la segunda reunión.

En los primeros metros del segundo largo

El tercer largo (V) remonta el diedro, más fácil de lo que parece, con muchos y buenos agarres y protegido con varios clavos. Mirándose entre las piernas hacia abajo en medio del diedro cualquiera podría creerse superman. Muy bonito. Al final del diedro puede montarse reunión o, mejor si vamos con cuerdas de 60 metros, sorteamos unos bloques por la derecha para luego remontar hacia la izquierda hasta un espoloncillo imponente pero muy fácil de unos 4 o 5 metros y de difícil protección, que lleva a la cima.

Espoloncillo final que termina en la cumbre

Disfrutamos tranquilamente unos minutos del increíble paisaje que tenemos hacia los cuatro puntos cardinales y comenzamos con mucha calma el descenso. Aunque buscando un poco se puede destrepar perfectamente desde la propia punta (varios tramitos de III+), también se puede rapelar desde unas argollas. Aunque en algún punto dudemos siempre se puede seguir bajando. A nuestra izquierda tenemos las Puntas Gemelas y la Punta Margarita, y de frente el Torreón. Por la canal del Torreón volvemos al punto de partida (también un corto tramo de III).

Descenso, rapel desde la cumbre de la Punta Tonino Re (izquierda) y posterior destrepe por la canal del Torreón (derecha)

Para bajar a la Plataforma del Nogal del Barranco, donde empieza el asfalto, nos acercamos hasta el refugio y tomamos el camino que sale por detrás hacia las zetas que evitan bajar por la apretura. Aunque se da más vuelta es más cómodo. Cuestión de gustos aunque la bajada por la apretura me resulta más entretenida si no bajo muy cansado.

Datos prácticos:

¿Cómo llegar a Los Galayos?

Desde Madrid tomamos la A5, carretera de Extremadura, hasta el kilómetro 91, donde cogemos el desvío hacia Arenas de San Pedro. En Arenas de San Pedro una señal indica hacia Guisando y El Hornillo. Tenemos que ir a Guisando, unos tres kilómetros, y desde aquí hasta la plataforma del Nogal del Barranco (otros tres o cuatro kilómetros), donde dejamos el coche. En total, casi 180 kilómetros que se hacen en unas dos horas o dos horas y media.

Desde la plataforma del Nogal del Barranco (1.240 m.) parte un camino empedrado por el que en aproximadamente otras dos horas llegamos al Refugio Victory (1995 m.). Al llegar a la Apretura el camino continúa pegado a la pared con bastante inclinación y exigirá que usemos las manos en más de una ocasión. También se puede coger el camino que veremos a nuestra izquierda y que tras una sucesión de interminables zetas nos lleva igualmente al refugio.

Dificultad: IV+, IV+, V.

Longitud: 120 metros.

Horarios: para la vía calcular unas dos horas. Desde la Plataforma del Nogal del Barranco al pie de vía, 1 h. 40 m. y el descenso poco menos.

Material: cintas largas, un juego de friends y otro de fisureros. Casco. Valdría con cuerdas de 40 metros pero mejor llevar cuerdas de 60.

Más información:

- Escaladas en el sureste de la Sierra de Gredos, riscos de Villarejo, Galayos y Torozo, de Gabriel Martín, editada por Desnivel Ediciones, pág. 46.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Ayudanos a mantener la página!